Centro de documentación

[editar plantilla]

Salud, prevención de adicciones y juventud gitana en Europa [editar]

Manual y acciones para la práctica dirigido a profesionales de la salud y de la intervención social
COMPARTIR
Salud, prevención de adicciones y juventud gitana en Europa

El fin último de este manual es el de contribuir a eliminar las barreras a las que se enfrenta la comunidad gitana en Europa en el acceso a los servicios de salud y adicciones y de esta forma incidir en la reducción las desigualdades en salud que padece. La forma en que se pretende lograr este fin es ofrecer a los y las profesionales de la salud que trabajan con la comunidad gitana información práctica que les permita conocer y comprender las especificidades de esta cultura, en particular su relación con la salud y las drogas, así como de herramientas que les posibilite mejorar sus habilidades para trabajar con la comunidad gitana y su juventud.

La población beneficiaria de este manual es la población joven gitana, que por sus características propias, situamos entre los 11 y los 25 años. Sin embargo este manual también busca incidir en toda la comunidad gitana, en aspectos de la salud en general y en el tema de las adicciones en particular.

Está dirigido a las y los profesionales de la salud que trabajan en centros de atención primaria, en centros hospitalarios y servicios de urgencia, así como en centros de atención y/o prevención de consumos de sustancias.

Es un manual en el que se presenta un marco teórico que sustenta la propuesta práctica que se ofrecerá para trabajar con las y los profesionales de la salud. La metodología se basa en una propuesta dialéctica, que parte de los conocimientos, la práctica y la concepción que tienen las y los profesionales de la salud con relación a la comunidad gitana (principalmente su juventud), su salud y las drogas. De ahí se pasa a reflexionar y profundizar sobre su realidad social, su cultura y la relación que se establece con su salud y las drogas; y por último, al tener una mayor comprensión de esta realidad, intentar ofrecer elementos para mejorar su práctica sociosanitaria y facilitar el acceso de la comunidad gitana al sistema sanitario.

La propuesta completa consta de dos partes integradas: la primera, Manual para la Práctica, que contiene los contenidos básicos; la segunda, Acciones para la Práctica, donde se presenta una propuesta didáctica, con la que se pueda trabajar grupalmente los contenidos con las y los profesionales de la Salud.