Centro de documentación

[editar plantilla]

Hacia la equidad en salud [Resumen divulgativo] [editar]

Disminuir las desigualdades en una generación en la comunidad gitana
SHARE
Hacia la equidad en salud [Resumen divulgativo]

Folleto Informativo del Estudio comparativo de las Encuestas Nacionales de Salud a población gitana y población general de España, 2006.

El estudio comparativo de las Encuestas Nacionales de Salud a población gitana y población general de España marca un hito en el camino hacia la equidad en salud puesto que permite orientar las políticas y las intervenciones desde el conocimiento de las necesidades. Hasta ahora la salud de la Comunidad Gitana no había sido valorada con un estudio representativo y desconocíamos si existían diferencias o no respecto al conjunto de la población española.

Este estudio ha sido posible gracias al trabajo que vienen realizando el Grupo de Salud del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, la Fundación Secretariado Gitano, profesionales socio sanitarios, expertos y expertas en Comunidad Gitana y las propias entidades gitanas. En él se pone de manifiesto la existencia de desigualdades en salud en la Comunidad Gitana respecto a la población general para algunos de los indicadores estudiados. Estas desigualdades tienen su raíz, fundamentalmente, en los determinantes sociales de la salud, por lo que las actuaciones dirigidas a reducir las desigualdades tienen que estar integradas en todas las políticas tanto sanitarias como sociales, de empleo, vivienda, educación…

Versión inglés: http://www.msps.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/promocion/desigualdadSalud/docs/folletoGitanosIngles.pdf

Versión romanés: http://www.msps.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/promocion/desigualdadSalud/docs/folletoGitanosRomanes.pdf