Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información accede aquí.
Cerrar Aceptar
FSG informe Anual 2014
 

Informe anual Discriminación y comunidad gitana

Este informe publica los casos de discriminación padecidos por personas de etnia gitana asistidas por la FSG en el año 2013. No pretende ser un estudio exhaustivo de los casos reales que se dan en nuestro país; hay muchos más casos de antigitanismo y romafobia, pero la mayoría no se denuncian, de manera que podemos decir que lo que aparece en este Informe es sólo “la punta del iceberg” de un problema grave, el rechazo generalizado de la sociedad española mayoritaria hacia la comunidad gitana.

El informe que presentamos en 2014 recoge los datos de 2013 en el que aparecen recogidos 151 casos, de ellos 76 fueron víctimas identificadas. Los principales ámbitos donde se registraron fueron los medios de comunicación, 49; el empleo 22; educación 15; seguridad ciudadana 12 y el acceso a bienes y servicios,11

Edad de las víctimas identificadas

Durante 2014 recogimos 199 casos de discriminación, 48 casos más lo que equivale a un incremento del 32% respecto a 2013

La formación de agentes clave y la sensibilización social, claves contra la discriminación

La formación y capacitación de agentes clave en la lucha contra la discriminación que sufre la comunidad gitana es uno de los principales ejes de actuación del Área de Igualdad de Trato y no Discriminación. Este objetivo ha sido conseguido gracias al desarrollo de las siguientes acciones de formación

Seguridad ciudadana

II Seminario Nacional sobre Gestión Policial de la Diversidad organizado por la Plataforma por la Gestión policial de la Diversidad, en Lleida.

Participantes: 50 profesionales de servicios policiales y de ONG

Cuerpos y fuerzas de seguridad

Desarrollo de una Jornada de Formación sobre Igualdad y Comunidad gitana en Vigo.

Participantes: 40 miembros de la policía local

Gestión Policial de la Diversidad

Formación a mandos de la policía local de Madrid, en el Centro de Formación de la Policía Local de Madrid

Participantes: 80 alumnos.

Universidades

Jornada formativa en la Universidad de Salamanca

Sesión para abordar la Igualdad de Trato y no Discriminación de la comunidad gitana y el antigitanismo.

Participantes: 90 personas.

Módulo de Igualdad de Trato del Curso de Diplomado Universitario en Intervención Social con Comunidad Gitana, de la Universidad Pública de Navarra y la FSG en la Universidad Pública de Navarra (Pamplona).

Participantes: 32 alumnos.

Personal técnico de entidades públicas y ONG

Formamos diversos agentes que trabajan con colectivos desfavorecidos sobre la situación de la comunidad gitana y la intervención de la FSG ante un caso de discriminación:

Mesa sobre Discriminación y Comunidad Gitana.

Actividad organizada por la Asociación de Promoción Gitana en Zaragoza y la FSG en Zaragoza.

Participantes: 30 personas

“Conocer para Defender”

Jornadas de Igualdad de Trato y no Discriminación organizadas con la colaboración del Área de Gobierno, familia y participación ciudadana del Ayuntamiento de Madrid y diversas asociaciones gitanas en Madrid. Jornadas celebradas en el Centro Cultural Lope de Vega

Participantes: 100 mujeres gitanas.

Presentación Informe Discriminación y Comunidad Gitana en Sabadell. Acción enmarcada dentro de la firma del convenio de colaboración con la Oficina de no discriminación del ayuntamiento de Sabadell.

Participantes: 30 personas.

Ponentes en Jornadas “Juntos contra el Discurso del Odio”, que tuvo lugar el 27 de noviembre de 2014, acción organizada por la Plataforma de ONGs de Acción Social para abordar los delitos de odio contra diversos grupos de población.

Participantes: 100 profesionales

522 Personas formadas
170 profesionales de cuerpos de seguridad
122 en el ámbito universitario
260 a técnicos/as de entidades públicas y ONGs

Trabajo en red e incidencia institucional para promover la igualdad

Otro de los pilares de nuestro trabajo es el fomento de políticas de promoción de la igualdad de trato y, en este sentido, la FSG continúa siendo una de las entidades vocales del Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y No Discriminación de las Personas por el Origen Racial o Étnico tras su renovación, y mantiene una participación activa en sus grupos de trabajo, coordinando el de Asistencia a víctimas.

Participamos en la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad, integrada por Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local y 7 ONG, además, en 2014 formamos parte de la organización y como ponente en el II Seminario de la Plataforma.

En este año también, organizamos la visita del Director de la FRA a España, Morten Kjaerum, y de su entrevista con entidades sociales. Formamos parte de la Plataforma de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) y participamos como miembro de su Comité Asesor hasta junio de 2014.

La FSG asumió la dirección del Proyecto Europeo Net-Kard, “Cooperación y trabajo en red entre agentes clave contra la discriminación de la Comunidad Gitana”, del Programa de Derechos Fundamentales y Ciudadanía de la UE. En el proyecto participaron seis socios europeos para mejorar la transferencia de metodologías en la lucha contra la discriminación de la comunidad gitana.

Continuamos nuestra colaboración con el Consejo de Europa, con el Comité del Convenio Marco para la Protección de Minorías Nacionales.

El proyecto europeo Net Kard editó 4 guías para prevenir el antigitanismo, dirigidas a cuerpos de seguridad, periodistas, juristas y ONG

Financiado por

RECIBE NUESTRO BOLETIN
Noticias sobre la FSG y la comunidad Gitana


He leido y acepto la Política de Privacidad


C/ Ahijones, s/n. 28018 Madrid
Tlf. 91 442 09 60 - Fax. 91 442 09 61
Email: fsg@gitanos.org