Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información accede aquí.
Cerrar Aceptar
FSG informe Anual 2014
 

EURoma+

Impulso del compromiso político en la inclusión de las persona gitanas

La Red de Aprendizaje del Fondo Social Europeo "Reforzando los aprendizajes de las políticas para la inclusión de los gitanos" (la denominada Red EURoma +) es una iniciativa de alto nivel político, financiada por la Comisión Europea, para apoyar el trabajo realizado en el marco de la Red EURoma, donde los participantes tienen un perfil más técnico. Esta Red europea tiene como objetivo central lograr un compromiso político para que en el próximo periodo de programación de los Fondos Estructurales, los Programas Operativos sean más inclusivos con la población gitana, incorporando los aprendizajes de este periodo de programación 2007-2013.

Esta nueva Red Europea está liderada por la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo en España (UAFSE), y la FSG está también a cargo de la Secretaría Técnica. Reúne, tanto a representantes de la Comisión Europea como a los jefes de las Autoridades de Gestión del FSE y representantes de los Puntos Nacionales de Contacto de las Estrategias de Inclusión de la Población Gitana en 8 Estados miembro de la UE.

Con ese compromiso político, la primera actividad y producto de esta Red ha sido la elaboración de un Informe conjunto de análisis de los aprendizajes de los Estados miembro con propuestas para el siguiente periodo de programación 2014-2020 (ver también el documento Principales resultados y conclusiones del uso de los Fondos Estructurales para la inclusión de la Población Gitana que sintetiza las principales ideas del Informe).

Para ello, la Secretaría Técnica de la Red llevó a cabo una ronda extensa de visitas a los 8 Estados miembros participantes para recabar información y análisis sobre los aprendizajes del periodo de programación 2007-2013 en el uso de Fondos Europeos para la inclusión de la población gitana y su incorporación a la planificación 2014-2020.

Se organizaron dos seminarios transnacionales y, como resultado de los mismos, se elaboraron dos guías:

Guía sobre Cómo hacer que los programas generalistas bajo los Fondos Estructurales y de Inversión sean inclusivos con la población gitana (How to make mainstream programmes under the European Structural and Investment Funds (ESIF) inclusive of Roma).
Guía sobre Cómo mejorar el Seguimiento y la Evaluación de las iniciativas relacionadas con la población gitana bajo los Fondos Estructurales y de Inversión (How to improve Monitoring and Evaluation (M&E) of Roma - related initiatives under European Structural and Investments Funds (ESI Funds).
Partners: Los socios de la Red Euroma+ son los máximos responsables políticos de las Unidades de Gestión de loa Fondos Estructurales de Bulgaria, Eslovaquia, España, Grecia, Hungría, Italia, República Checa y Rumania, y la Comisión Europea. La red está liderada por la Unidad Administrativa del FSE de España.
Presupuesto 2014: 199.950€ (febrero 2013-enero 2015)
Financiadores: Convocatoria de Redes de Aprendizaje del FSE (ESF Learning Networks), Comisión Europea y cofinanciado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social


El Comisario László Andor en el acto de lanzamiento de la red EURoma+
Reunión de lanzamiento de la red EURoma+ en Bruselas.

Financiado por

RECIBE NUESTRO BOLETIN
Noticias sobre la FSG y la comunidad Gitana


He leido y acepto la Política de Privacidad


C/ Ahijones, s/n. 28018 Madrid
Tlf. 91 442 09 60 - Fax. 91 442 09 61
Email: fsg@gitanos.org