Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información accede aquí.
Cerrar Aceptar
FSG informe Anual 2014
 

EURoma

Promoviendo el uso de los Fondos Estructurales para la inclusión de la población gitana

La Red Europea EURoma tiene como objetivo promover el uso de los Fondos Estructurales para la inclusión social de la población gitana, y reúne a administraciones públicas de 12 Estados Miembros (Autoridades de Gestión del FSE y responsables de las políticas con población gitana). La FSG gestiona la Secretaría Técnica de la Red, que fue creada en 2007 a iniciativa de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (FSE) en España y la FSG. Tras siete años de funcionamiento a EURoma se la considera uno de los referentes de conocimiento en temas de inclusión de la población gitana y Fondos Estructurales, en el marco europeo.

El año 2014 ha sido valorado como un año clave para los miembros de la Red: por un lado y a nivel europeo se ha negociado y acordado la Política de Cohesión y sus instrumentos financieros para los próximos años; y por otro, y a nivel nacional, los Estados miembros presentaron sus Acuerdos de Asociación y fueron cerrando y entregando a la Comisión Europea para su negociación sus Programas Operativos (PO). Por ello, la Red centró su trabajo en los retos de futuro focalizando sus esfuerzos en todas las cuestiones relativas al nuevo período de programación de los FEIE 2014-2020. Las reuniones de EURoma a lo largo del año ofrecieron una excelente oportunidad para analizar cómo estaban incorporando los diferentes países las necesidades de la población gitana en sus respectivos Acuerdos de Asociación y PO.

Publicaciones EURoma

Cómo utilizar los Fondos Estructurales y de Inversión para la inclusión de la población gitana. Guía para Autoridades Locales. Se realizó en versión en español y en inglés. Esta guía tiene como objetivo apoyar el proceso de planificación de los fondos, esta vez desde la perspectiva local. Algunos socios de la red han traducido esta guía en sus respectivos idiomas.

Cómo abordar las necesidades de la población gitana en el periodo de programación 2014-2020 de los Fondos Estructurales. Guía para mejorar el proceso de planificación. Se realizó en versión en español y en inglés. Esta guía, elaborada en 2013, se difundió ampliamente para ofrecer a los Estados miembro una herramienta con propuestas y recomendaciones para incorporar a la población gitana, tanto en los Acuerdos de Asociación, como en los futuros Programas Operativos 2014-2020, de manera más eficiente y con mayor impacto, basándose en los aprendizajes del actual periodo de programación 2007-2013.

Tras un proceso de consulta y evaluación de los socios, se considera que EURoma es una herramienta de gran utilidad y que existe la voluntad política a nivel nacional para apoyar su continuidad, así como la participación de los diferentes países en esta iniciativa en el futuro.

La web (www.euromanet.eu) sigue siendo, un año más, un portal útil y eficaz para los profesionales que trabajan con Fondos Estructurales e inclusión social de la población gitana.

En el año 2015 se concluirá la actividad de la red y se formulará su posible continuidad.

Presupuesto 2014: 151.367,64 €.
Financiadores: FSE 2007-2013.


Encuentro EURoma en Roma, junio 2014

Financiado por

RECIBE NUESTRO BOLETIN
Noticias sobre la FSG y la comunidad Gitana


He leido y acepto la Política de Privacidad


C/ Ahijones, s/n. 28018 Madrid
Tlf. 91 442 09 60 - Fax. 91 442 09 61
Email: fsg@gitanos.org