Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información accede aquí.
Cerrar Aceptar
FSG informe Anual 2014
 

Maite Andrés.
Directora del Departamento de Inclusión Social.

A FONDO

El reto de la vivienda como clave para la inclusión social

Abordamos la vivienda como una de las cuestiones claves para la inclusión sociolaboral de las personas gitanas. Por eso, la erradicación del chabolismo es una línea central de nuestra intervención. Continúa siendo una realidad aún para muchas familias en España, una realidad incompatible con el nivel de desarrollo de nuestro país.

Los grandes avances producidos en las tres últimas décadas en el acceso de las familias gitanas a viviendas y barrios dignos, gracias a las políticas públicas sociales y de vivienda y pese a las asignaturas aún pendientes, están en claro riesgo debido a las dificultades sociales y económicas que está atravesando el país y que afectan de manera más aguda a los grupos vulnerables.

Los propios jóvenes gitanos perciben esta dura realidad: según el Observatorio de Salud de la Juventud Gitana Romano Sastipen, realizado por la FSG en 2014 con jóvenes gitanos de entre 12 y 18 años de edad, un 45.6% de los encuestados afirma conocer a alguien en su entorno cercano que ha perdido su vivienda por no poder pagarla.

Uno de los más acuciantes problemas de la comunidad gitana hoy en día sigue siendo la existencia de núcleos de chabolismo e infravivienda en entornos segregados donde personas gitanas de todas las edades viven en condiciones degradantes e indignas que afectan a su salud, al acceso a la formación y al empleo, a la educación, a sus relaciones sociales, y en definitiva al ejercicio activo de ciudadanía. Según datos del Mapa sobre vivienda y comunidad gitana realizado por la FSG en 2007 este problema afectaba a cerca del 12% de las familias gitanas.

Las administraciones públicas, como garantes de los derechos fundamentales y responsables de la cohesión social, cuentan hoy día con marcos normativos e instrumentos financieros para poder erradicar el chabolismo y la infravivienda de este país, de las familias gitanas y de otros grupos. Bien desde los Fondos Estructurales y de Inversión 2014-2020 o bien desde fondos estatales como el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016, desde los cuales poder llevar a cabo operaciones integrales de realojo, rehabilitación y erradicación del chabolismo, entre otras.

Acción política y sensibilización para luchar contra la infravivienda

Buscando sensibilizar a los responsables públicos, colaboramos en la realización del Seminario estatal organizado por el Consejo de Europa, en el marco de la Alianza de Ciudades y Regiones para la Inclusión de los Gitanos, en Madrid, “Fondos Estructurales y de Inversión 2014- 2020 y actuaciones integrales de eliminación del chabolismo”, dirigido a responsables públicos de políticas de Inclusión y Vivienda, que realizamos con la colaboración de la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Instituto de Realojo e Integración Social (IRIS) de la Comunidad de Madrid. Su objetivo fue presentar las oportunidades que ofrecen estos Fondos Estructurales para llevar a cabo operaciones integrales de realojo, rehabilitación y erradicación del chabolismo, así como para la eliminación de asentamientos segregados, especialmente en áreas en donde habita población gitana.

También hemos realizado aportaciones a iniciativas legislativas y políticas a través de remisiones de informes o participación en grupos de trabajo con otras organizaciones. Hemos participado activamente en el grupo de trabajo de vivienda del Consejo Estatal de Pueblo Gitano; mantenido interlocución con distintos partidos políticos para elevar las necesidades de la población gitana en materia de vivienda con motivo de las elecciones europeas de mayo; y participado activamente en el grupo de trabajo de vivienda coordinado por la EAPN-ES, haciendo seguimiento, entre otros instrumentos, del Fondo Social de Vivienda.

En 2014 el Comité Hábitat de Naciones Unidas hace un reconocimiento a nuestro Programa de acompañamiento social a familias en situación de exclusión residencial de Segovia, que ha hecho posible que después de vivir en chabolas más de treinta años, 145 personas se hayan incorporado a una vivienda normalizada, lo que ha supuesto la erradicación del chabolismo en la ciudad de Segovia. Gracias a ello el Programa quedará recogido en el Décimo Catálogo Español de Buenas Prácticas que realiza el Ministerio de Fomento e incorporado a la biblioteca de Ciudades para un Futuro más Sostenible, hecho que supone un gran refuerzo al trabajo que realizamos desde la FSG junto con otras entidades y las propias familias implicadas.

Este programa se ha llevado a cabo conjuntamente con el Ayuntamiento de Segovia y la Administración autonómica de Castilla y León desde el año 2006.

Además, prestamos asistencia técnica y asesoramiento a diversas administraciones y responsables en materia de vivienda y barrios degradados de nivel local o regional, como en Huelva, Ciudad Real, Narón (A Coruña), Linares (Jaén), Aranda de Duero (Burgos), Gobierno de Murcia, Comunidad Valenciana, Junta de Andalucía, Junta de Castilla y León y Gobierno de Asturias.

RECIBE NUESTRO BOLETIN
Noticias sobre la FSG y la comunidad Gitana


He leido y acepto la Política de Privacidad


C/ Ahijones, s/n. 28018 Madrid
Tlf. 91 442 09 60 - Fax. 91 442 09 61
Email: fsg@gitanos.org