Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información accede aquí.
Cerrar Aceptar
FSG informe Anual 2015
 

La Fundación Secretariado Gitano

Cataluña 2015
PRESUPUESTO

1.059.950 €

PARTICIPANTES

1.595

PROGRAMAS DESARROLLADOS

18

DIRECTORA TERRITORIAL

Carmen Méndez

El balance de 2015 ha evidenciado nuevamente la precaria situación de las personas gitanas. Más de un 70% están en situación de exclusión. De nuevo un reclamo institucional y la necesaria apuesta por la inclusión de las personas gitanas, del Pueblo Gitano.

En este difícil contexto hemos tratado de dar respuestas a la complejidad y diversidad de situaciones que viven las gitanas y los gitanos de Cataluña: 21 programas, 4 líneas claves de intervención como son la ocupación, la educación, la salud y la vivienda, y siempre en el centro personas y su promoción como protagonistas, así como la apuesta por las relaciones interculturales y un cambio de modelo real en las mismas.

La incidencia política se materializó en la Declaración Oficial del 8 de abril como el Día del Pueblo Gitano en el Parlament de Catalunya. Una sesión emocionante ante la aprobación de todos los grupos parlamentarios.

A mediados del año en el mes de junio, vivimos la entrega del Premio Fundación Princesa de Girona a la FSG y la visibilidad del trabajo hecho con jóvenes gitanos y gitanas. El grupo de jóvenes del Programa Aprender Trabajando en Cataluña pudo participar y disfrutar en directo de la entrega y de lo que supuso el cierre del curso con este acontecimiento especial.

Avanzamos, también, en la apuesta de varias instituciones y administraciones, para ampliar nuestra intervención en el área de empleo en Ayuntamientos como Sabadell, El Prat y Montcada. Una apuesta que permitirá ampliar algunas acciones en el 2016.

En el marco del nuevo Plan Integral del Pueblo Gitano (2014-16) y del Intergrupo Parlamentario del Pueblo Gitano seguimos incidiendo en la necesidad de una Estrategia de Inclusión para la población gitana en Cataluña y en el desarrollo de la Estrategia Local del Ayuntamiento de Barcelona, que todavía no ha visto su despliegue este año. Y, en este marco, seguimos incidiendo en la atención individual, familiar y comunitaria de forma integral para que llegue a las personas con menos oportunidades y consiga el acceso a los derechos fundamentales y a la igualdad de trato.

Continuaremos empujando desde todas las perspectivas y de la manera más integral posible la mejora de la imagen social de la comunidad gitana así como la mejora de sus condiciones de vida, contando con el valor de los equipos de la entidad y de su profesionalidad, junto a muchos otros y otras compañeras de viaje en este tren que reclama efectividades por la igualdad de oportunidades.

TESTIMONIOS

EN 2015 DESTACAMOS

Por la incorporación real de las mujeres gitanas en la actividad socio-laboral, promoviendo su empoderamiento personal

LEER MAS

EQUIPO HUMANO

2015 EN IMÁGENES

Entidades y empresas colaboradoras


RECIBE NUESTRO BOLETIN
Noticias sobre la FSG y la comunidad Gitana


He leido y acepto la Política de Privacidad


C/ Ahijones, s/n. 28018 Madrid
Tlf. 91 442 09 60 - Fax. 91 442 09 61
Email: fsg@gitanos.org