Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información accede aquí.
Cerrar Aceptar
FSG informe Anual 2015
 

La Fundación Secretariado Gitano

Murcia 2015
PRESUPUESTO

629.978 €

PARTICIPANTES

1.648

PROGRAMAS DESARROLLADOS

12

DIRECTOR TERRITORIAL

Jesús Salmerón Ruiz

Muchas familias gitanas ven empeorar sus condiciones de vida cotidianas. Crecen las necesidades a la vez que las salidas posibles son menos y más lejanas; las prestaciones sociales y las ayudas económicas disponibles están lejos de alcanzar a todas las personas y todas las necesidades; no se detiene la pérdida de vivienda, las dificultades para hacer frente a los gastos de la vivienda y los suministros, así como el mantenimiento y las condiciones de habitabilidad de las mismas.

Las personas en proceso de búsqueda de empleo encuentran escasas posibilidades de trabajar, y las pocas que hay suelen ser bastante precarias: contratos temporales de muy poca duración, jornadas parciales, salarios muy bajos y en algunos casos, incluso sin contrato.

La persistencia de la participación en actividades laborales no reguladas y marginales se ha visto fortalecida por las imperiosas necesidades de supervivencia que se han dado y se están produciendo, lo que dificulta el poder demostrar a través de la vida laboral la experiencia profesional acumulada y/o requerida para la participación en procesos formales de selección de personal.

Las carencias de empleo y de ingresos estables afecta a inversiones fundamentales para las personas, como son la educación y la salud, evitando lo que podríamos considerar pequeños gastos hoy que afectan de manera considerable al bienestar individual y social a medio y largo plazo.

También la capacidad de ayuda posible de la FSG ha venido marcada por la considerable disminución de fondos del Programa Operativo y las consecuencias en el programa Acceder y los servicios prestados por él, como la orientación, la formación y la prospección.

Una de las consideraciones a tener en cuenta ha sido el gran retraso en la puesta en marcha de los Fondos Estructurales y el arranque de un nuevo periodo con más recursos y oportunidades para las personas en todos los ámbitos, especialmente sensible en empleo y vivienda.

Pero ante todo, lo que realmente es urgente e inaplazable es que la comunidad gitana en la región cuente con un plan de acción específico, soportado en un buen diagnóstico y donde se establezcan objetivos, resultados y recursos suficientes para alcanzar niveles óptimos de inclusión y de condiciones de vida acordes a los de la población en su conjunto.

TESTIMONIOS

EN 2015 DESTACAMOS

El derecho a la educación

LEER MAS

EQUIPO HUMANO

2015 EN IMÁGENES

Entidades y empresas colaboradoras


RECIBE NUESTRO BOLETIN
Noticias sobre la FSG y la comunidad Gitana


He leido y acepto la Política de Privacidad


C/ Ahijones, s/n. 28018 Madrid
Tlf. 91 442 09 60 - Fax. 91 442 09 61
Email: fsg@gitanos.org