Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información accede aquí.
Cerrar Aceptar
FSG informe Anual 2016
 

La Fundación Secretariado Gitano

C.Valenciana 2016
PRESUPUESTO

2.421.433 €

PARTICIPANTES

9.810

PROGRAMAS DESARROLLADOS

53

DIRECCIÓN TERRITORIAL

Lola Fernandez, directora FSG CV
Pepa Navarro, directora adjunta FSG CV

Mejoramos la vida de las personas desde el respeto a su identidad cultural

Desde la Fundación Secretariado Gitano de la Comunidad Valenciana (CV) hemos trabajado por mejorar la vida de las personas gitanas valencianas desde una visión integral y desde el respeto a su identidad cultural.

A pesar de algunos augurios de salida de la crisis en España podemos constatar que para un gran número de personas esto no ha sido así, como sucede con la población gitana de la CV, ya que siguen padeciendo situaciones graves de pobreza y exclusión social condicionando así su percepción de un futuro real para ellos y para sus hijos e hijas.

Hemos hecho especial incidencia en el empleo y la formación a través del nuevo período del programa de empleo Acceder (2016-2020) POISES y POEJ y seguimos apostando fuerte por la educación impulsado diferentes acciones que persiguen la prevención del abandono escolar de los jóvenes gitanos en situación de riesgo de exclusión así como favorecer el éxito escolar con el programa de Educación Promociona, destacando la colaboración en nuestros programas educativos de 55 centros educativos de las tres provincias de la CV.

En el ámbito de la intervención social favorecemos el desarrollo de acciones integrales con las personas gitanas en algunos de los barrios con más dificultades. En cuanto al trabajo en red, destacamos nuestra participación en la EAPN-CV en la que ostentamos la presidencia y este año también en la Plataforma del Tercer Sector CV.

Durante 2016 hemos atendido a un total de 9.810 personas desde los diferentes programas y destacamos que a través de Acceder se han conseguido 546 contrataciones.

El trabajo de sensibilización y de colaboración con las empresas nos ha hecho llegar a 266 empresas que han colaborado con contrataciones y acciones formativas. Hemos desarrollado el programa Aprender Trabajando en Valencia con la empresa Plastic Omniun y en Alicante con Carrefour consiguiendo un porcentaje muy elevado de inserciones en el mercado laboral.

En 2016 ponemos en marcha el Programa Calí. Por la Igualdad de las mujeres gitanas en Valencia con el objetivo de mejorar la inclusión socio-laboral de las mujeres gitanas, a través del fomento de la igualdad de oportunidades, de la igualdad de género y la lucha contra toda forma de discriminación.

En cuanto a la incidencia política podemos destacar que, por primera vez, la Generalitat y las instituciones valencianas han tenido un reconocimiento especial al Pueblo Gitano el día 8 de abril lanzando una campaña de sensibilización específica para tal fin, a la que se han sumado numerosos Ayuntamientos. Y se han iniciado los primeros trabajos para crear la Estrategia por la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano de la CV.

TESTIMONIOS

EN 2016 DESTACAMOS

Acceder, un programa con impacto, un programa transformador

LEER MAS

EQUIPO HUMANO

2016 EN IMÁGENES

Entidades y empresas colaboradoras


RECIBE NUESTRO BOLETIN
Noticias sobre la FSG y la comunidad Gitana


He leido y acepto la Política de Privacidad

C/ Ahijones, s/n. 28018 Madrid
Tlf. 91 442 09 60 - Fax. 91 442 09 61
Email: fsg@gitanos.org