País Vasco

Conócenos

[editar plantilla]

Nuestro trabajo en 2015[editar]

A lo largo del 2015, nos hemos centrado en impulsar la igualdad de oportunidades de la comunidad gitana residente en nuestro territorio. En este sentido, nuestro objetivo ha sido demandar la implementación de medidas específicas encaminadas a la inclusión social de las gitanas y gitanos a través de diferentes contactos con representantes políticos y de distintas entidades para hacerles llegar nuestras propuestas.

Hemos presentado nuestros distintos programas resaltando la situación de desigualdad en la que todavía hoy en día se encuentra la comunidad gitana vasca. Manifestamos la necesidad de poner en marcha actuaciones y programas encaminados a revertir esta situación logrando el compromiso de instituciones como el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Guipúzcoa, la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Ayuntamiento de Sestao y el Ayuntamiento Irún.

Tomando el testigo de lo realizado en años anteriores, en 2015 desde la FSG-Euskadi hemos atendido a 904 personas, formado a 243, y hemos conseguido la firma de 176 contratos de trabajo cada vez más vinculadas al sector industrial.

En cuanto a nuestra labor en otros ámbitos, hemos continuado participando activamente en EAPN, Plan Vasco para la Promoción Integral y la Participación Social del Pueblo Gitano, Comisión de Mujeres Gitanas, Foro para la Igualdad y Red Era Berean, en aras de remar hacia la promoción y sensibilización de la comunidad gitana vasca.

De cara al 2016 marcado por los nuevos programas operativos: Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES) y Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), desde FSG- Euskadi trataremos de apoyarnos en lo mucho y bueno ya realizado con las personas gitanas. Incidiremos en la formación para el acceso al empleo y en apoyar la inclusión social, tanto de jóvenes como de adultos gitanos y gitanas, incidiendo en el trabajo con las mujeres a través del fomento de la igualdad de oportunidades, de la lucha contra la discriminación, abordando específicamente la igualdad de género.

Como no podía ser de otra manera, desde aquí nuestro agradecimiento a entidades públicas y privadas, personas socias y colaboradoras, sin cuyo apoyo nuestra labor se tornaría harto complicada.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE PAÍS VASCO