Qué hacemos

areas

[editar plantilla]

Educación[editar]

La Fundación Secretariado Gitano, desde sus inicios, ha centrado gran parte de sus esfuerzos en la promoción educativa de la comunidad gitana, a todos los niveles y en todas las edades. La educación es un pilar básico del desarrollo de las personas, y uno de los elementos que favorece la inclusión social y la igualdad de oportunidades.

Fundación Secretariado Gitano: programas educativos

La Fundación Secretariado Gitano ha desarrollado diferentes acciones a lo largo de su historia para contribuir a reducir la brecha de desigualdad en educación.

El punto de partida es una evidente situación de inequidad educativa: 6 de cada 10 jóvenes gitanos no han completado con éxito los estudios obligatorios.

Para hacer frente a esta situación, la Fundación Secretariado Gitano desarrolla programas en todas las etapas educativas priorizando ante todo las etapas obligatorias. Son los programas Promociona, Promociona-T y Promociona +



      


  • Promocionaapoyamos el éxito escolar del alumnado gitano en los últimos cursos de educación primaria y en la E.S.O para conseguir la titulación en E.S.O y promover el acceso a estudios postobligatorios.

  • Promociona-T: prevenimos situaciones de absentismo escolar y abandono prematuro, así como la mejora del nivel curricular en etapas educativas tempranas (Educación Infantil) y obligatorias (educación primaria y secundaria).

  • Promociona +: seguimos trabajando para que el alumnado en estudios postobligatorios finalice sus estudios. En el marco de este programa destacamos los siguientes proyectos: 

Además del desarrollo de  estos programas, la Fundación Secretariado Gitano lleva a cabo otras acciones relacionadas con la investigación, el desarrollo de materiales educativos, la formación y asesoramiento a profesionales y participa en cuestiones vinculadas a la incidencia política y defensa de derechos en el ámbito educativo.


Aquí se pueden ver los datos correspondientes al curso escolar 2021/2022:




Embajadora por la educación: Sara

Estudios e investigaciones propias

Publicaciones propias

  • Guía para trabajar con familias gitanas el éxito escolar de sus hijos e hijas. Fundación Secretariado Gitano (2013)
  • Portal de campañas de sensibilizaciónCampañas del ámbito educativo destacadas:

    Campaña “El pupitre gitano” (2019). La campaña pretende sensibilizar a los poderes públicos y a la sociedad para que se invierta en educación y se aseguren medidas que garanticen la igualdad de oportunidades para el alumnado gitano.
    https://www.sensibilizaciongitanos.org/portfolio-posts/el-pupitre-gitano/

    Campaña de sensibilización “Lección gitana” (2018) Lección gitana es una campaña de sensibilización para contribuir al conocimiento del pueblo gitano y luchar contra la discriminación. Es ese capítulo perdido de los libros de historia; la cultura silenciada; los nombres propios invisibilizados; las noticias que no se publicaron y las anécdotas que nunca nos contaron. Contiene publicación descargable sobre historia del pueblo gitano.
    https://www.lecciongitana.org/

    Campaña de sensibilización “Partir de cero” Fundación Secretariado Gitano. (2017) Tema: Corto de animación. Igualdad y lucha contra la discriminación. Sensibilización social.
    https://www.partirdecero.org/

    Campaña de sensibilización “La pregunta de Samuel”. Fundación Secretariado Gitano. (2017) Tema: Reconocimiento institucional. Reivindicación para que la historia y la cultura del pueblo gitano se incorpore en el currículo escolar.
    https://www.lapreguntadesamuel.org/

    Campaña de sensibilización “La Leonor Real”. Fundación secretariado Gitano. 2015
    Tema: seis de cada diez niñas y niños gitanos abandonarán las aulas antes de acabar la Secundaria OBligatoria. Incluye vídeos de jóvenes gitanos referentes. http://www.laleonorreal.org/

    Campaña de sensibilización “Gitanos con estudios, gitanos con futuro”. Fundación Secretariado Gitano. (2013)
    https://www.sensibilizaciongitanos.org/portfolio-posts/campana-gitanos-con-estudios-gitanos-con-futuro/

    Campaña de sensibilización “De mayor quiero ser”. Fundación Secretariado Gitano. 2011
    Tema: sensibilización contra el abandono prematuro de las aulas. https://www.sensibilizaciongitanos.org/portfolio-posts/campana-de-mayor-quiero-ser/

  • Libro “50 estudiantes gitanas y gitanos en la sociedad española” Historia de vida de 50 estudiantes gitanos y gitanas. Tiene como objetivo favorecer el proceso de normalización educativa de los gitanos y gitanas, y expone, mediante pequeñas historias de vida, el gran esfuerzo que los jóvenes junto con sus familias están haciendo para formarse y promocionarse, añadiendo la responsabilidad de ser un referente positivo de superación personal.
  • Libro “50 mujeres gitanas en la sociedad española"Se trata de una publicación que recoge breves historias de vida de cincuenta mujeres gitanas de distintos puntos de la geografía española y que han conseguido un nivel de promoción personal y social a la vez que una presencia relevante en distintas esferas de la vida pública española tales como el empleo, la educación o el asociacionismo.
  • Enseñar y aprender en clave de diversidad cultural: Orientaciones y estrategias para los centros educativos (2003) Orientaciones y estrategias básicas de tratamiento de la diversidad cultural, metodologías didácticas, organización del espacio y del tiempo, participación, educación en valores, trabajo con las familias, introducción de elementos culturales de las minorías en el curriculum. Incluye algunas referencias a recursos, materiales y entidades de apoyo para cada país participante con referencia a la página web de consulta.
  • Educación para la tolerancia y la comunicación entre culturas (2002) Material para utilizar en educación primaria. Incluye:

    - Guía para el profesorado: sugerencias y herramientas para trabajar la Tolerancia y la Comunicación entre culturas desde tres planos: aula, centro y comunidad.

    - Secuencia de aplicación directa en el aula.
  • Escuelas de colores, ¿por dónde empezamos? (2003) Documento divulgativo que pretende responder a las principales dudas del profesorado sobre atención a la diversidad cultural con un listado de principales contactos y recursos y referencia a la página web de consulta
  • “Retos en contextos multiculturales”. Competencias interculturales y resolución de conflictos.

Documentos de carácter político

Otros documentos, materiales y enlaces de interés

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ÁREAS