quiénes somos

[editar plantilla]

Misión, valores, principios y visión. Plan estratégico[editar]

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) es una entidad social intercultural sin ánimo de lucro que presta servicios para el desarrollo de la comunidad gitana en España y en el ámbito europeo. Su actividad comenzó en los años 60, si bien se constituyó jurídicamente en 1982.

La misión. El sentido y el fin de nuestra actividad

La Misión de la Fundación Secretariado Gitano es la promoción integral de la comunidad gitana, desde la atención a la diversidad cultural

Entendemos la Promoción Integral
, como el proceso a través del cual, una persona o un grupo consigue superar el conjunto de factores que son causa de su situación de exclusión o desventaja social. Cuando hablamos de exclusión, hablamos de procesos multidimensionales para cada grupo (familia, comunidad…etc.), pero incluso también para cada persona. 

Por ello las respuestas a las situaciones de exclusión, deben ser también multidimensionales y dirigidas a abordar los diferentes condicionantes no resueltos que limitan el desarrollo social  y económico de la comunidad gitana, proponiendo mecanismos que compensen las desigualdades, posibiliten la adquisición de la categoría de ciudadanos titulares de derechos y deberes, que contribuyan a la mejora de la  imagen social  y al reconocimiento cultural e institucional,  promoviendo la igualdad de trato y no discriminación. 

Entendemos la Diversidad Cultural, como una oportunidad para la convivencia e interacción entre distintas culturas. Ello implica, por un lado, el reconocimiento y promoción de la cultura gitana y, por otro, la apertura a otras culturas que posibiliten la creación de espacios culturales comunes y compartidos. 

  • Esta misión está orientada a la promoción y al cambio social para permitir el acceso de las personas gitanas a los derechos, servicios, bienes y recursos sociales en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía.
  • Para ello la FSG desarrolla todo tipo de servicios y programas que contribuyan a alcanzar la plena ciudadanía de las personas gitanas, a promover la igualdad de trato y a evitar toda forma de discriminación, a mejorar sus condiciones de vida, a promover el empoderamiento y el desarrollo de la autonomía personal, así como a promover el reconocimiento de la identidad cultural de la comunidad gitana.
  • La FSG tiene vocación de influencia en las políticas mediante la elaboración de propuestas apoyadas en el conocimiento de la realidad, mediante la denuncia del incumplimiento de derechos sociales y de políticas discriminatorias, favoreciendo las alianzas necesarias para el desarrollo de esta tarea.

NUESTROS VALORES. Nuestras convicciones e ideales

  • LA DIGNIDAD: Creemos en el valor de las personas en sí mismas, desde su la autonomía, su libertad y su desarrollo en condiciones que le hacen ser merecedoras de respeto. Creemos en la dignidad de todas las personas con independencia de su etnia, género, fortuna, orientación sexual, creencias, etc.
  • LA JUSTICIA SOCIAL: Creemos en una  sociedad en  la  que los  derechos humanos son respetados, las desigualdades son compensadas y los grupos sociales más desfavorecidos cuentan con oportunidades de desarrollo.
  • LA IGUALDAD: Creemos en la igualdad, como una concreción tanto de la dignidad personal como de la justicia social. Una igualdad no sólo jurídica o formal, sino también de oportunidades en los ámbitos más relevantes de la vida social.
  • LA CIUDADANÍA PLENA. Aspiramos a que las personas gitanas ejerzan plenamente sus derechos y obligaciones como ciudadanos y ciudadana, y a que lideren los procesos de cambio en el interior de su propia comunidad y participen activamente en la construcción de la sociedad global.

Nuestros Principios. Normas para nuestra actuación

  • LA  INTERCULTURALIDAD: Trabajamos por  la  interculturalidad en una sociedad construida entre todas las personas y culturas con la riqueza de la diversidad cultural.   Una sociedad plural abierta al enriquecimiento mutuo desde el conocimiento, el respeto y la convivencia.
  • LA  IGUALDAD  DE  OPORTUNIDADES:  Trabajamos por  la  igualdad  de oportunidades, concebida como una forma de justicia social que propugna que todas las personas, sin discriminación de sexo, edad, condición social, creencias, orientación sexual o pertenencia étnica, potencialmente tienen básicamente las mismas posibilidades de acceder al bienestar social y poseen los mismos derechos políticos y civiles. Dicho de otro modo, que todas las personas con las mismas capacidades potenciales y una motivación similar deben tener opciones equivalentes en el desarrollo de sus vidas.
  • LA GARANTÍA DE DERECHOS: Desarrollamos y reivindicamos actuaciones que garanticen el pleno goce de los derechos de la población gitana en orden a conseguir su condición de auténticos ciudadanos y ciudadanas.
  • LA    CORRESPONSABILIDAD    Y    COOPERACIÓN:    Trabajamos    en cooperación  con  las  diferentes  administraciones  y  con  otras  entidades,  y asumimos la corresponsabilidad en el desarrollo de nuestra misión y en la consecución de sus objetivos.
  • LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD GITANA: En relación con la promoción de  la  participación social, incorporamos a  nuestra actuación la cuestión del liderazgo político, público y social de la comunidad gitana, así como de la participación social y política de las personas gitanas.
  • LA TRANSPARENCIA: La FSG da publicidad a las actuaciones que desarrolla y promueve el conocimiento público de sus resultados, recursos económicos invertidos y procedencia de los mismos. También hace públicas las decisiones y los procedimientos mediante los que estas han sido tomadas

Nuestra visión. Qué queremos ser, dónde queremos llegar en los próximos años

La Fundación Secretariado Gitano, es hoy una entidad de referencia en el Tercer Sector y aspira a serlo en la sociedad española, que contribuya de manera decisiva a la construcción de una sociedad más justa en la que las personas gitanas disfruten de unas condiciones de igualdad con el conjunto de la población, para acceder al bienestar social y que les permita ejercer libre y plenamente su ciudadanía. 

Nuestras aspiraciones hasta el presente han sido y deberán seguir siendo: 

  • Ser una entidad valiosa para los gitanos y para la sociedad. 
  • Poner el “tema gitano” en la Agenda Política. 
  • Dar legitimidad credibilidad y status a la intervención social con la población gitana. 
  • Influir en el diseño de las políticas dirigidas a la Comunidad Gitana. 
  • Desarrollar métodos y enfoque exitosos. 
  • Mejorar las condiciones de vida de la población. 
  • Contribuir a los procesos de cambio de la Comunidad Gitana. 
  • Legitimar el modelo de intervención social con población gitana en el plano europeo. 
  • Tener una fuerte presencia e interlocución en el territorio. 
  • Mejorar la imagen de los gitanos en la sociedad.

Ocho ejes de actuación

La actividad de la FSG se articula en torno a ocho ejes de actuación:

  1. Programas y servicios para la mejora de las condiciones de vida y la igualdad de oportunidades
  2. Lucha contra la discriminación y defensa de derechos
  3. Dimensión internacional
  4. Influir en las políticas, influir en la sociedad
  5. Promoción de la cultura y de la participación social
  6. Profundizar en el carácter intercultural, trabajar en la diversidad
  7. Desarrollo organizativo
  8. Sostenibilidad económica

Consulta nuestros informes anuales

Objetivos y ejes de actuación de la Fundación
Objetivos y ejes de actuación de la Fundación

11 objetivos de la FSG

En 2009 vio la luz el Plan Estratégico 2009-2013 de la FSG que refleja la decisión de construir el desarrollo de la FSG sobre un enfoque de trabajo por la igualdad real de derechos y oportunidades y la eliminación de las discriminaciones. Estos son sus objetivos:

  1. Concentrar nuestra actividad en torno a proyectos y servicios de gran impacto para la igualdad de oportunidades que puedan obtener resultados significativos en 2013, especialmente en los ámbitos del empleo, la educación y la vivienda.
  2. Acrecentar nuestro papel en la defensa de los derechos y en la promoción de la igualdad de trato de la comunidad gitana.
  3. Consolidar a la FSG como una entidad de referencia en cuanto a capacidad de interlocución en el diseño de políticas de igualdad y de inclusión en los niveles local, autonómico y estatal.
  4. Reforzar la actividad internacional y consolidar a la FSG como un actor relevante a nivel europeo.
  5. Afianzar la implantación regional y local de la FSG en los territo­rios en los que está presente, manteniendo a la vez una coheren­cia de enfoque a nivel estatal.
  6. Ampliar la base social de la FSG y su influencia social.
  7. Aumentar el peso de la promoción de la cultura gitana en el con­junto de nuestras actividades.
  8. Extender el alcance de nuestro trabajo a otras minorías y gru­pos en situación de desventaja para lograr impactos en entornos de diversidad cultural, así como convertir progresivamente este trabajo integral en un modelo de intervención característico de nuestra organización.
  9. Desarrollar equipos interculturales de profesionales con alto nivel de satisfacción y competencia, comprometidos y alineados con la misión y los valores de la FSG.
  10. Mantener y aumentar la calidad de los servicios y programas de manera que tengan una mayor adaptación a las necesidades de las personas a las que van dirigidos y un mayor impacto sobre sus condiciones de vida.
  11. Consolidar a la FSG como una organización económicamente via­ble y eficiente, con fuentes de financiación más diversas y esta­bles.