Actualidad

[editar plantilla]

Las ONG del Consejo Estatal del Pueblo Gitano denunciamos los hechos de antigitanismo en Castellar (Jaén) [editar]

Comunicado del Consejo del que forma parte la Fundación Secretariado Gitano

09 de Septiembre de 2014
ONG DEL CONSEJO ESTATAL DEL PUEBLO GITANO Y OTRAS ONG'S GITANAS

COMPARTIR

COMUNICADO DE LAS ONG'S DEL CONSEJO ESTATAL DEL PUEBLO GITANO Y OTRAS ONG'S GITANAS

Denunciamos ante la Fiscalía de Delitos de odio y discriminación de Jaén los hechos de antigitanismo en Castellar (Jaén)

El pasado 19 de agosto tuvo lugar una riña vecinal en el municipio de Castellar (Jaén), que se saldó con daños materiales y tres personas imputadas. A esos hechos le siguieron manifestaciones vecinales no autorizadas –convocadas a través de teléfonos móviles y redes sociales– pidiendo que las familias gitanas se marcharan del pueblo, profiriendo insultos y amenazas dirigidos expresamente a las personas gitanas. Ante ello, las familias gitanas abandonaron sus viviendas (posteriormente una de ellas regresó). La vivienda de una familia gitana fue incendiada y algunos de sus miembros se sintieron acosados por los vecinos.

Ante estos claros hechos de antigitanismo, que atentan contra los derechos fundamentales de las personas gitanas y que siguen las mismas pautas que otros recientes (por ejemplo, los ocurridos en Estepa, Sevilla, el pasado 5 de julio) con culpabilización y generalizaciones a toda la comunidad gitana y con manifestaciones vecinales convocadas a través de redes sociales para obligar a familias gitanas a abandonar el pueblo, o con incendios en sus viviendas, las ONG'S que formamos parte del Consejo Estatal del Pueblo Gitano [1], queremos manifestar lo siguiente

  • Que vamos a actuar con contundencia conforme a las herramientas de nuestro Estado de Derecho ante cualquier hecho de antigitanismo de este tipo. Uno de los primeros pasos respeto a los sucesos de Castellar ha sido la presentación de una denuncia ante la Fiscalía provincial de delitos de odio y discriminación de Jaén con fecha 3 de septiembre de 2014.
  • Consideramos que este tipo de actos podrían ser constitutivos de delitos de odio racial o étnico ya que, según la Directiva europea sobre víctimas de delitos [2] las circunstancias indican que se identifica a las víctimas de estos ataques o linchamientos por su pertenencia étnica.
  • Pedimos a las autoridades públicas que pongan todos los medios para evitar este tipo de hechos, frecuentemente cortados por un mismo patrón, en los que grupos de vecinos atacan o persiguen a las familias gitanas o queman sus viviendas tras la convocatoria de manifestaciones no autorizadas. Este tipo de actuaciones en las que los vecinos se toman la justicia por su mano no está justificado en ningún caso ya que solo corresponde a la policía y a la justicia actuar ante alguna sospecha de delito.
  • Queremos reiterar nuestra preocupación por la persecución que las personas gitanas están padeciendo en su conjunto al asociarse a toda la comunidad con conductas que alteran la convivencia o delictivas. En un Estado de Derecho la responsabilidad es individual y deben ser la justicia y las fuerzas de seguridad quienes actúen contra personas concretas ante situaciones concretas.
  • Pedimos por ello a todas las organizaciones públicas y privadas y al conjunto de la sociedad su solidaridad con las víctimas de estos ataques y, en general, que en la promoción de la defensa de los derechos humanos de las personas, también apoyen inequívocamente el respeto a los derechos humanos de las personas gitanas.

 



[1] ONG'S DEL CONSEJO ESTATAL DEL PUEBLO GITANO: Federación de Asociaciones Gitanas de Castilla y León. Unión Romaní (UR). Fundación Secretariado Gitano (FSG). Federación de  Asociaciones de Mujeres Gitanas “Kamira”. Asociación de Mujeres Gitanas “Alboreá”. Federación Andaluza de Mujeres Gitanas (Fakali). Plataforma Romanés de Cantabria. Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGIC). Federación Regional Gitana de Castilla-La Mancha. Federación de Asociaciones Gitanas para la Integración Laboral y Social Promoción y Desarrollo del Pueblo Gitano “Cali” (FACCALI). Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas (FAGA Valencia). Asociación Enseñantes con Gitanos. Federación Conciencia Gitana de Extremadura (FECOGEX). Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra (Gaz Kaló). Asociación Sociocultural de las Minorías Étnicas “Unga” Asturias. Asociación de Promoción Gitana de La Rioja (APGR). Federación Asociaciones Gitanas de Aragón (FAGA Aragón). Asociación Nacional Presencia Gitana. Federación de Asociaciones Culturales Cristianas de Andalucía (FACCA). Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas (FAGEX).

ONG'S GITANAS: Asociación de Mujeres Gitanas "Sinando Kali" Asociación de Mujeres Gitanas "Romi Serseni"

[2] Directiva 2012/29/UE por la que se establecen normas mínimas sobre los derechos, el apoyo y la protección de las víctimas de delitos.

La Fiscalía pide que se reabra el caso de Castellar

La responsable del área de Igualdad en la Fundación Secretariado Gitano, Sara Giménez, anunció que la Fiscalía de Delitos contra el Odio y la Discriminación solicitó al juzgado de Villacarrillo que reabra la demanda presentada por una familia de etnia gitana de Castellar por los hechos ocurridos el pasado 19 de agosto, que acabó con un enfrentamiento en el municipio. Lo hace después de que entidades no gubernamentales que forman parte del Consejo Estatal del Pueblo Gitano hayan pedido su colaboración. Según relató a este periódico, el fiscal les comunicó, ayer mismo, que ha pedido que se tome declaración a los implicados en los hechos, así como a las personas que firmaron el escrito que se envió al Ayuntamiento en el que se solicitaba que las familias de etnia gitana se marcharan del municipio. “Se investiga si los hechos son constitutivos de delito según el artículo 510 del Código Penal”, explicó Sara Giménez.


El artículo castiga con prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses a aquellos que provocaren a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía. 
Mientras tanto, las organizaciones se mantienen en su postura de personarse en el caso concreto de esta familia de Castellar. En este sentido, Sara Giménez hizo hincapié en que justo después de que se produjeran los enfrentamientos, a mediados de agosto, se realizó un juicio rápido y condena contra varios miembros de esta etnia por daños materiales y lesiones a una familia no gitana por la “riña vecinal” que desencadenó los posteriores incidentes. Después de reconocer que está “totalmente adecuado”, reclamó “igualdad procesal y que cuando la víctima sea gitana se responda con la misma contundencia”. “Se convoca por redes sociales y Whatsapp una manifestación sin autorización, con violencia verbal reflejada en insultos y amenazas que luego se ejecutó, porque, por ejemplo, se llegó a quemar parte de una casa. Se interpuso una denuncia en el Cuartel de la Guardia Civil y con ella no se busca a los posibles autores”, lamenta, para señalar que “la Subdelegación ha abierto expedientes” sobre la participación de personas en esa manifestación que no se había comunicado. 
El Consejo Estatal del Pueblo Gitano solicitó a las autoridades públicas que pongan todos los medios para evitar hechos de este calibre. “Este tipo de acciones en las que los vecinos se toman la justicia por su mano no está justificadas en ningún caso ya que solo corresponde a la Policía, y a la Justicia actuar ante alguna sospecha de delito”, denunció la organización después de la asamblea convocada para analizar el caso.
(Fuente: Diario Jaén, 18/10/2014)

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS