Actualidad

[editar plantilla]

Jóvenes gitanos y gitanas de toda España se reúnen en Sevilla en un taller sobre participación ciudadana [editar]

Las elecciones autonómicas y locales ocupan la mayor parte de la agenda de este seminario que culmina con un debate entre los participantes y representantes institucionales de distintas organizaciones juveniles de los partidos políticos

04 de Marzo de 2015
FSG

COMPARTIR
Jóvenes gitanos y gitanas de toda España se reúnen en Sevilla en un taller sobre participación ciudadana Un grupo de jóvenes gitanos y gitanas se dieron cita en Sevilla, durante el pasado 1 y 2 de marzo, para asistir a un taller sobre participación ciudadana. En este seminario los participantes visitaron el Parlamento de Andalucía y tuvieron la oportunidad de debatir con representantes de juventudes de varios partidos políticos como PP, PSOE y UPyD.

Doce jóvenes gitanos y gitanas procedentes de diferentes puntos de España se dieron cita en Sevilla los días 1 y 2 de marzo con motivo del primer taller sobre participación ciudadana organizado por la FSG. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto “programa de promoción de valores solidarios y de no discriminación entre jóvenes gitanos y no gitanos”, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del INJUVE dentro de la convocatoria de programas con cargo al IRPF que desarrolla la FSG desde el pasado 2014.

La agenda de este taller estuvo centrada, casi en su mayoría, en contenidos de ámbito político dado que 2015 se convierte en un año de elecciones a diferentes niveles. Las elecciones al Parlamento andaluz convocadas de manera anticipada y que tendrán lugar el próximo 22 de marzo, motivaron que este primer encuentro se celebre en Sevilla. Los asistentes visitaron dicha institución y además tuvieron ocasión de simular una sesión plenaria en el salón de plenos del Parlamento andaluz.

Asimismo, los jóvenes contaron con la asistencia de una joven con una larga trayectoria en participación política y ciudadana que compartió su experiencia durante una de las sesiones del encuentro.

El broche final de este taller fue una mesa redonda que contó con la presencia de los representantes de las organizaciones juveniles vinculadas a distintos partidos políticos como son PP, PSOE y UPyD. Se estableció un dialogo abierto entre participantes y representantes políticos a los que se les lanzaron cuestiones relacionadas con el ámbito educativo, la vivienda y la erradicación del chabolismo, la salud, la defensa de derechos o la invisibilidad de la mayor parte de esta comunidad, en contraposición con la proliferación mediática de perfiles que dañan la imagen de las personas gitanas.

Estas jóvenes gitanas y gitanos comprometidos en sus territorios buscarán, a lo largo del año y a través de las actividades del proyecto, dinamizar la participación gitana juvenil en sus localidades de origen. Desde el Departamento de Inclusión agradecemos a nuestros compañeros y compañeras de la sede de Sevilla por acoger a este grupo de participación juvenil de una forma tan cercana y hospitalaria.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS