Actualidad

[editar plantilla]

El Consejo del Pueblo Gitano del País Vasco pide a la RAE que elimine la acepción que equipara “gitano” con “trapacería” [editar]

01 de Junio de 2015
FSG

COMPARTIR

El presidente del Consejo para la promoción integral y participación social del Pueblo Gitano en el País Vasco, Angel Toña, remitió el pasado 20 de mayo una carta al director de la Real Academia Española de la Lengua, Darío Villanueva, en la que se solicita a la Academia que elimine de la 23ª edición de su Diccionario la acepción “según la cual viene a hacerse equiparar la condición de gitano o gitana con la trapacería”.

El Consejo del Pueblo Gitano del País Vasco hace así suya “la consideración discriminatoria y ofensiva de dicha definición que vienen expresando a la Academia y sus miembros las y los representantes del movimiento asociativo gitano así como diversos órganos e instituciones (Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Instituto de Cultura Gitana, Defensora del Pueblo, etc. ) que comparten con la comunidad gitana el sentimiento de indignación y frustración por la oportunidad perdida con motivo de la revisión y reedición de su diccionario”.

El Consejo también se congratula de las recientes noticias que informan de la disponibilidad de la RAE para revisar la definición y mejorar el tratamiento académico del léxico relacionado con el Pueblo Gitano y recuerda la reunión que mantuvo con representantes de Euskaltzaindia, Real Academia de la Lengua Vasca, el pasado 15 de abril, “con la que se ha iniciado un proceso de abierta colaboración con idénticos fines”.

“Preservar la limpieza de la lengua no puede servir de coartada para contribuir a la discriminación de que muchas personas gitanas siguen siendo objeto todavía hoy en nuestro país. Hagamos cuanto esté en nuestras manos para erradicar esa lacra”, concluye la carta del presidente del Consejo para la promoción integral y participación social del Pueblo Gitano en el País Vasco al director de la RAE.

Angel Toña es presidente del Consejo para la promoción integral y participación social del Pueblo Gitano en el País Vasco en su condición de Consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS