Actualidad

[editar plantilla]

FSG Málaga celebra el día de los gitanos andaluces [editar]

21 de Noviembre de 2015
FSG Málaga

COMPARTIR
FSG Málaga celebra el día de los gitanos andalucesEl viernes 20 de Noviembre, en la Cofradía de Estudiantes de Málaga, como todos los años, tuvo lugar un acto que conmemora, el 22 de Noviembre, como el día Día de los Gitanos Andaluces.


Andalucía es la Comunidad Autónoma donde viven casi la mitad de los gitanos españoles. En las últimas décadas, se ha producido una sensible mejora en las condiciones de vida de la comunidad gitana andaluza, propiciar el acceso de los gitanos y gitanas a los sistemas de protección social, a la vivienda pública a los sistemas de salud, educación y empleo es, desde la Fundación, nuestro objetivo primordial. Decir que en Málaga capital habitan unas 12000 personas de etnia gitana, sumando en la Provincia de 20000 a 24000.

Por regiones, la que agrupa a mayor cantidad de gitanos es Andalucía, donde viven casi la mitad del total en toda España, lo que supone un 5% de la población total de esa zona. Su importancia allí es tal que en octubre del año 1996 el Parlamento andaluz ha declarado el día 22 de noviembre “Día de los Gitanos Andaluces”. Ese día se conmemora la llegada de los gitanos a Andalucía, el 22 de noviembre de 1462. Tras Andalucía, son Extremadura, Madrid, Valencia y Cataluña las regiones donde se concentra gran parte de la población gitana. Las regiones del norte (Galicia, País Vasco, Asturias) son las que menos población gitana tienen.

Así pues, la inauguración correría a cargo de Tamara Esteve Flores, Coordinadora Provincial de la FSG en Málaga que aportó los resultados de los diversos Programas de Intervención con comunidad gitana en la población malagueña durante el año 2014-2015 así como los logros conseguidos en estos últimos 15 años en la Fundación, centrándonos En en 2014, la FSG contó con un total de 106.401 participantes en la suma de sus diferentes programas (formación y empleo, educación, vivienda, lucha contra la discriminación, entre otros), siendo 35.136 personas las que se beneficiaron directamente. A través del programa de formación y empleo Acceder 3.500 personas consiguieron un empleo, se firmaron 5.109 contratos y 34.213 personas recibieron formación de calidad orientada al empleo y destinado a jóvenes de 18 a 30 años a través del Programa Mixto de Formación y Empleo APRENDER TRABAJANDO han participado en 34 proyectos formativos, 640 jovenes gitan@s, con un porcentaje de inserción posterior del 52%., retorno educativo 39%. En Educación el programa de orientación y apoyo educativo Promociona se ha consolidado y ha permitido a la FSG trabajar directamente con 1.357 alumnos, 373 centros escolares y 1067 familias y Juan José Flores Mendoza, Mediador, del Programa ACCEDER de la FSG en Málaga realizaría una breve reseña histórica sobre el aniversario del día 22 de Noviembre como “Día de los Gitanos Andaluces, acompañados por representantes de diversas instituciones y el Alcalde Don Francisco de la Torre.

Continuo con la Proyección de los “15 años del Programa Operativo de Lucha contra la discriminación” editado por la Fundación Secretariado Gitano. Finalizaría con el reconocimiento a Don Sebastián Fernández Reyes “Basti”. Futbolista de 1ª división de diferentes equipos, entre ellos el Málaga C.F. Como persona gitana referente y por su sensibilidad social. El "fin de fiesta" correría a cargo del grupo flamenco "El callejón", formado por tres jóvenes artistas malagueños.

Finalizaría el evento, propiciando un espacio informal en el que compartir e intercambiar experiencias entre los asistentes invitados (usuari@s, responsables o equipos de los diversos agentes que intervienen y colaboran estrechamente con nosotros, tales como, Directores de Centros Educativos y equipos, Técnicos de los Servicios Sociales de los diferentes Distritos en los que tenemos presencia, etc.) y el equipo de la FSG.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS