Actualidad

[editar plantilla]

FSG Almería comparte y celebra el Día de los Gitanos Andaluces [editar]

Manuel Martínez Martínez un invitado muy especial en nuestro Día de los Gitanos Andaluces

22 de Noviembre de 2015
FSG Almería

COMPARTIR
FSG Almería comparte y celebra el Día de los Gitanos AndalucesLa FSG Almería, en este año 2015, celebra el 22 de noviembre, haciendo partícipe a la sociedad, de la historia del pueblo gitano y sobre todo, de la llegada de los primeros gitanos a Andalucía.

Las actividades llevadas a cabo para este fin, fueron de distinta índole, y en todas ellas tuvimos la oportunidad de contar con la colaboración de una persona muy especial.

En torno a la fecha clave, 22 de noviembre, se pusieron en marcha dos actuaciones de difusión.

El día 16, grabamos nuestro programa de radio Chachipén Romaní, como es habitual cada mes y en éste concretamente, lo dedicamos al Día De los Gitanos Andaluces con la presencia de Manuel Martínez Martínez, Doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Almería e historiador del pueblo gitano, albergando en su trayectoria profesional además, la publicación de cuatro libros entorno al pueblo gitano y su historia. Durante el programa, invitamos a todos y tadas los radio-oyentes a conocer la historia referente a la llegada de los primeros gitanos a Andalucía.

El día 17, aprovechando la presentación de la última publicación de Manuel Martínez y su propuesta de compartir con él dicha presentación en la librería Picasso, tuvimos la oportunidad de hablar y dar a conocer a todos y todas los asistentes, no sólo la existencia de un día dedicado a los gitanos andaluces, sino también de nuestra labor como entidad para este pueblo y los programas y/o proyectos que estamos llevando a cabo.

Para finalizar, y justo el día 22 de noviembre, en colaboración con el Foro del barrio de Los Almendros (compuesto por entidades tales como Cruz Roja Española, Innova, Servicios Sociales Comunitarios, La Asociación de mujeres gitanas Kamelamos Naquerar, entre otras muchas más), pusimos en marcha una actividad en el CEIP Los Almendros en la que los verdaderos protagonistas fueron los alumnos y alumnas del mismo, así como también el alumnado del Colegio Virgen de la Paz y numerosos vecinos y vecinas del barrio. Manuel Martínez en esta ocasión les dio a conocer la historia del pueble gitano en España y más concretamente en Andalucía. Tanto el alumnado, como profesorado y demás invitados, mostraron bastante interés por el tema que nos ocupaba lanzando varias preguntas en relación al mismo y teniendo un aforo bastante completo.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS