Actualidad

[editar plantilla]

El fiscal Miguel A. Aguilar, la Fundación Accenture, la periodista Ana Pastor, el Instituto Fernando de los Ríos (Granada) y Tío Pascual recogen los Premios Fundación Secretariado Gitano 2015 [editar]

Los Premios reconocen el compromiso y esfuerzo de personas o entidades que desarrollan una destacada labor en la defensa y apoyo de la comunidad gitana, en cinco categorías

28 de Enero de 2016
FSG

COMPARTIR
El fiscal Miguel A. Aguilar, la Fundación Accenture, la periodista Ana Pastor, el Instituto Fernando de los Ríos (Granada) y Tío Pascual recogen los Premios Fundación Secretariado Gitano 2015 La Fundación Secretariado Gitano ha celebrado el acto de entrega de la IV edición de sus Premios en una ceremonia que ha reunido a más de 100 personas en la sede de la SGAE, en Madrid. Los ganadores de los Premios Fundación Secretariado Gitano 2015 han sido: Miguel A. Aguilar, Fiscal Coordinador del Servicio de Delitos de Odio de la Fiscalía Provincial de  Barcelona, la Fundación Accenture, la periodista Ana Pastor, el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada) y Tío Pascual (Pascual Jiménez, de Zaragoza). 

El acto, que se celebró la tarde del 24 de febrero, fue presentado por dos jóvenes gitanos del equipo humano de la FSG: Ana Segovia, periodista y Fernando Morión, maestro. En su inicio y clausura, fue amenizado por las actuaciones musicales de Pablo Rubén Maldonado, y el discurso inaugural corrió a cargo de Pedro Puente, fundador y presidente de la FSG.

Entre los asistentes se encontraban, entre otros, Consuelo Madrigal, Fiscal General del Estado; Alfonso Aya, Fiscal de Sala Delegado de la Fiscal General del Estado para la tutela penal de la igualdad y contra la discriminación, el juez Fernando Grande-Marlaska; Salomé Adroher, Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Luciano Poyato, Presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Estrella Rodríguez, presidenta de la POAS; Carlos Susías, presidente de EAPN_es; Vicente Moreno, presidente de la Fundación Accenture; Diego Fernández, director del Instituto de Cultura Gitana, entre otros.

Los Premios Fundación Secretariado Gitano reconocen el compromiso y esfuerzo de personas, empresas, instituciones, entidades o iniciativas que contribuyen significativamente a cambiar la vida de las personas gitanas más vulnerables y/o que desarrollan una destacada labor en la defensa y apoyo de la comunidad gitana, en su acceso a la ciudadanía, en la promoción de un trato más igualitario o en su reconocimiento social.

En su edición de 2015, los Premios Fundación Secretariado Gitano se han renovado incluyendo cinco categorías con el objetivo de poner de relieve la labor social, cultural o humana de personas, equipos de trabajo, entidades o instituciones del ámbito nacional o internacional relacionada con el avance en la inclusión social y bienestar de las personas gitanas, respondiendo a los valores y las líneas de trabajo que promueve la Fundación Secretariado Gitano.

En esta edición ha sido un jurado, formado por personalidades del ámbito social, cultural y empresarial quien ha valorado las candidaturas recibidas y seleccionado a los ganadores. Ha estado formado por Antoni Bruel, secretario general de Cruz Roja; Isaías Lafuente, periodista y escritor; Salvador Más de Xaxás, fundador y presidente de honor de la Fundación Exit; Marta Colomina, directora de la Fundación PWC; Tere Peña, periodista y productora musical; Antonio Carmona, artista flamenco; y Valentín Suárez, secretario del Patronato de la Fundación Secretariado Gitano.

El jurado falla los premios atendiendo a cada una de las categorías:

"Empresa Transformadora": Fundación Accenture, por su iniciativa “Juntos por el Empleo”

El Jurado ha valorado especialmente su impacto en la formación y el empleo de los más vulnerables y su fuerte compromiso con la comunidad gitana. Su capacidad de aunar en un esfuerzo colectivo a administraciones públicas, entidades sociales y empresas para profundizar en las necesidades, identificar soluciones y ponerlas en marcha conjuntamente. Por ser un laboratorio de innovación social al servicio de los más vulnerables.

Al recoger el premio, el presidente de Accenture, Juan Pedro Moreno, agradeció el galardón que entregaron el presidente de la FSG, Pedro Puente y Kelión Vázquez, de uno de los participantes del programa “Juntos por el empleo”. Se dirigió especialmente a Kelión y explicó cómo el testimonio de su historia de éxito personal y profesional le había hecho ver “lo fácil que es crear vulnerabilidad y exclusión social, pero también, lo fácil que es arreglarlo con energías y ganas”. Anunció el compromiso de Accenture en renovar su programa de solidaridad y en comprometerse como empresa contratadora de las personas que pasen por el proyecto.  

"Solidaridad con G": Miguel Ángel Aguilar, Fiscal Coordinador del Servicio de Delitos de Odio de la Fiscalía Provincial de Barcelona

El jurado ha valorado especialmente su valentía como pionero en la lucha contra los delitos de odio y discriminación en España y su liderazgo como inspiración y referente al poner en el centro de la agenda de las fiscalías los delitos de odio y discriminación.

Miguel Ángel Aguilar recibió el premio de manos de Sara Giménez, abogada gitana, directora del departamento de Igualdad de la FSG y Salvador Mas de Xaxás, presidente de honor de la Fundación Exit. El fiscal, en una intervención muy emotiva, recordó especialmente a las víctimas de discriminación (a niños que son insultados, a mujeres perseguidas en centros comerciales porque se presumen que son ladronas, al discurso de odio en las redes sociales…) y aludió al principio de igualdad y de dignidad. Se mostró muy satisfecho de que el premio se lo entregue la comunidad gitana y reclamó que esa igualdad a la que aludió sea real y efectiva.

"Comunica con Conciencia”: Ana Pastor, por su implicación en la campaña #LeonorDejaLaEscuela y su profesionalidad

El jurado ha valorado especialmente su implicación personal y profesional con la ‘causa gitana’ al abanderar la campaña de sensibilización #LeonorDejaLaEscuela, contribuyendo así de manera significativa a su impacto y a visibilizar la situación educativa del alumnado gitano.

La periodista Ana Pastor recibió el premio de manos del artista Antonio Carmona, miembro del jurado y de Antonio Vega, patrono de la FSG. Agradeció el premio a la FSG, una organización que definió con “un superávit de credibilidad”, se mostró muy orgullosa por su implicación en la campaña #LeonorDejaLaEscuela y se brindó a apoyar la causa gitana. “No soy gitana, pero aquí me tenéis. Porque el país que representáis es el que quiero para mi hijo”.

"Educación es Futuro": El IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada), por su atención a la diversidad y la calidad en la educación

El jurado ha valorado especialmente la implicación y compromiso de todo el centro escolar en la atención educativa del alumnado más desfavorecido, logrando reducir significativamente la tasa de fracaso escolar. “Un esfuerzo heroico que va más allá de horarios y salarios y que demuestra que reducir el fracaso escolar es posible”, en palabras del jurado. 

El director del instituto Salvador Fenol y Maribel Góngora, jefa de estudios, recibieron el premio de manos de Toni Bruel, coordinador general de Cruz Roja y miembro del jurado y Mónica Chamorro, responsable de Educación de la FSG. Fenoll comenzó sus palabras de agradecimiento con una cita de Lorca y reivindicó la escuela pública como elemento compensador de desigualdades y motor de cambio social. Reclamó más inversión en educación y que la escuela pública logre atender a todos los alumnos “sin dejar a nadie en la cuneta, sin expulsarlos del sistema”.  En su intervención abogó por derogar la LOMCE, lo que arrancó los aplausos de la audiencia.

Categoría Pere Giménez Pubill, Tío Peret: Pascual Jiménez, Tío Pascual (Zaragoza) por su impulso al movimiento asociativo gitano en España

El jurado ha valorado especialmente su contribución a la inclusión social de personas gitanas, no solo como uno de los precursores del asociacionismo gitano -a través del impulso a la creación de los Secretariados de la Pastoral Gitana- , sino también en el terreno político y en el de la participación social.

Pascual Jiménez, que recibió el premio de manos de Enrique Giménez, hijo del "Tío Peret" y de Marta Colomina, directora de PWC y miembro del jurado. Pascual Jiménez habló de su trayectoria, de sus fuertes convicciones religiosas, de las peregrinaciones a Francia en la década de los sesenta; de los encuentros con el Papa y con los actuales Reyes de España a los que pidió ayuda para los gitanos; recordó la figura de Pedro Puente y cómo ha trabajado por la comunidad gitana y pidió no generalizar ni estereotipar a gitanos y gitanas.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS