Actualidad

[editar plantilla]

FSG Linares y la Asociación de Mujeres Gitanas PARAJ celebran el Día Internacional del Pueblo Gitano [editar]

08 de Abril de 2016
FSG Linares

COMPARTIR
FSG Linares y la Asociación de Mujeres Gitanas PARAJ celebran el Día Internacional del Pueblo GitanoEl acto comenzó a las 11.30 h. en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Linares, situado en la Estación de Madrid.
Posteriormente tuvo lugar la tradicional Ceremonia del Río en la Fuente de la Constitución.

Como cada año, el 8 de abril conmemoramos el Día Internacional del Pueblo Gitano. Esta fecha recuerda el congreso gitano celebrado el mismo día de 1971 en Londres, en el que se instituyó la bandera y el himno gitanos.

Es, por tanto, un día de celebración para el pueblo gitano y también debe serlo para el conjunto de la sociedad.

Pero además tiene que ser una fecha para la reivindicación. Apelamos a los poderes públicos para que promuevan medidas que reduzcan la desigualdad que afecta a las personas gitanas, especialmente en el ámbito educativo, tan importante para la igualdad de oportunidades de las futuras generaciones; tenemos la responsabilidad de combatir la imagen social negativa y estereotipada de la comunidad gitana, tan arraigada en nuestra sociedad, visibilizando la pluralidad y diversidad existente dentro del pueblo gitano; tenemos la responsabilidad de favorecer la participación activa de gitanos y de gitanas en todos los ámbitos y espacios de nuestra sociedad, porque no podemos construir una sociedad digna, justa y basada en la igualdad sin contar con los miles y miles de ciudadanos gitanos; y finalmente, tenemos la responsabilidad de luchar contra la discriminación y el creciente antigitanismo en nuestra sociedad, que limita el desarrollo personal y profesional de las gitanas y gitanos, atenta contra la dignidad de las personas y vulnera derechos fundamentales.

Denunciamos los lamentables incidentes ocurridos recientemente en la Plaza Mayor de Madrid contra varias mujeres gitanas rumanas en situación de exclusión social por parte de los seguidores del equipo de fútbol del PSV Eindhoven.

El Día Internacional del Pueblo Gitano es una buena ocasión para visibilizar a la comunidad gitana y exigir su plena ciudadanía. En Linares celebramos este día todos juntos, gitanos y no gitanos, y pedimos al conjunto de la sociedad que se sume a esta conmemoración.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS