Actualidad

[editar plantilla]

FSG Zamora celebra el 8 de Abril en Zamora [editar]

Día Internacional del Pueblo Gitano 2017

01 de Junio de 2017
FSG Zamora

COMPARTIR
FSG Zamora celebra el 8 de Abril en ZamoraPor noveno año consecutivo, hemos celebrado en Zamora el Día Internacional del Pueblo Gitano en el Parque de Olivares.
Las actividades se han organizado de forma conjunta con Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zamora, Centro Menesiano ZamoraJoven y Cruz Roja Zamora, con la colaboración de la Asociación de Vecinos del barrio de Olivares, Grupo de jóvenes gitanos “Contracorriente”, Multicines Zamora y el Merendero “Las Espadañas”.

Comenzó el acto con la entrevista en la cadena Ser, en la que acompañaron a la Coordinadora invitados de honor, Miguel Salazar Bermúdez, estudiante de 1º de Bachillerato en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora y Estefanía Fernández Navarro, madre de un estudiante de 1º de Bachillerato en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora, compañero de Miguel.

Arrancó la tarde con la recepción de autoridades y medios de comunicación en el Parque de Olivares de la capital. Se continuó con la lectura del manifiesto del pueblo gitano por estudiantes de 2º de Grado Medio.
Presentamos al grupo “Contracorriente”, formado por unos jóvenes gitanos que pretenden mostrar la realidad rompiendo estereotipos y ayudando a la gente de manera altruista. Recitaron un poema de Interculturalidad compuesto por ellos, acompasado por una guitarra.

Danza Flamenca y Ceremonia del río, lanzando pétalos naturales al Duero en recuerdo de los antepasados.

Alrededor de 100 niños y jóvenes disfrutaron y participaron activamente de las actividades preparadas para la celebración: Taller de Zumba, Juegos Cooperativos, Campaña de Sensibilización “ El Tatuaje que más duele” con Taller de “Tatuajes” y Taller de Fotos (Fhotocall).

Para terminar, voluntarios de la FSG, se encargaron de hacer una parrillada, donde sin duda disfrutamos y saboreamos los productos de la tierra zamorana, además de las tortillas del “ V Concurso de Tortillas” donde un experto jurado concedió el premio a Toñi Pisa, ( tarde de ocio para cuatro personas, cine y cena).

Esta iniciativa tenía como fin recaudar fondos para el Taller: “Pulpos solidarios”. El Grupo de “Mujeres de Zamora Participando”, los teje para donarlos a la Unidad de Neonatos del Hospital de Salamanca.
Además organizamos un mercadillo solidario: Merchandinsing (Rincón del compromiso).

A través de estas líneas, queremos agradecer la implicación y la colaboración de todas las personas con las trabajamos de forma coordinada en la ciudad de Zamora, apostando por una sociedad más justa, plural y cohesionada, así como las palabras de apoyo y reconocimiento de María José González, Concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Zamora.

Este evento, cargado de tradición y de embrujo, promueve de nuevo emociones que nos envuelven a todos y principalmente al pueblo Gitano que celebra su Día Internacional, en memoria y recuerdo de los antepasados.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS