Actualidad

[editar plantilla]

La eurodiputada gitana Livia Jaroka elegida vicepresidenta del Parlamento Europeo [editar]

En 2012 fue galardonada con el Premio Fundación Secretariado Gitano por su contribución al impulso de las Estrategias Nacionales para la Inclusión Social de la Población Gitana

15 de Noviembre de 2017
FSG

COMPARTIR
La eurodiputada gitana Livia Jaroka elegida vicepresidenta del Parlamento Europeo

Livia Jaroka, eurodiputada húngara de origen gitano, ha sido elegida Vicepresidenta del Parlamento Europeo mediante votación en pleno parlamentario el 14 de noviembre de 2017 con 290 votos a favor. Se convierte, por tanto, en la primera persona gitana que ostenta este cargo.

Esta elección representa un importante gesto político de la Eurocámara en favor de la lucha por los derechos del pueblo gitano en Europa y de las minorías en general, especialmente teniendo en cuenta la delicada situación que se vive en países como Hungría y otros de la Unión Europea en los que se está viendo un preocupante aumento de la extrema derecha.

Livia Jaroka fue anteriormente eurodiputada desde 2004 a 2014, convirtiéndose en la segunda europarlamentaria gitana en la historia del Parlamento. El primer representante gitano fue Juan de Dios Ramírez Heredia en la legislatura de 1994 a 1999. Actualmente el Parlamento cuenta con tres representantes gitanos: la sueca Soraya Post y el rumano Damian Draghici a la que se suma la citada Livia Jaroka que fue incluida en septiembre al dejar su escaño su compañera del grupo Popular Europeo Ildiko Gáll-Pelcz.

Jaroka ha asumido la defensa del pueblo gitano como un compromiso constante, por ello la fundación Secretariado Gitano la reconoció en 2012 con la concesión del Premio Fundación Secretariado Gitano especialmente por su contribución al impulso de las Estrategias Nacionales para la Inclusión Social de la Población Gitana

Desde la FSG damos la enhorabuena a Livia Jaroka por este nombramiento ofreciéndole toda nuestra colaboración y apoyo en la lucha por la igualdad de oportunidades para las personas gitanas.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS