Actualidad

[editar plantilla]

Una delegación de la Fundación Secretariado Gitano participa en una Visita de Estudio a Estados Unidos organizada por la Embajada en Madrid [editar]

Para conocer de primera mano el trabajo en materia de inclusión con las minorías y las personas inmigrantes.

10 de Septiembre de 2018
FSG

COMPARTIR
Una delegación de la Fundación Secretariado Gitano participa en una Visita de Estudio a Estados Unidos organizada por la Embajada en Madrid

La Fundación Secretariado Gitano participa en un proyecto organizado por el Departamento de Estado de los EEUU, a través de la Embajada de Estados Unidos en Madrid, para conocer de primera mano el trabajo en materia de inclusión que se hace en este país con las minorías y las personas inmigrantes.

A raíz de la ya larga trayectoria de colaboración entre la FSG y la Embajada de EEUU en España, ha surgido una oportunidad para participar en un programa marco de visitas, organizado por el Departamento de Estado de los EEUU, para conocer de primera mano el trabajo que desarrolla la administración norteamericana y otros muchos actores en materia de políticas de inclusión social de minorías, lucha contra la discriminación, etc.

La delegación de la FSG está compuesta por: Fernando Morión, del Dpto. de Educación, Carmen Jiménez, Técnica de Igualdad del programa Calí en Valladolid, y Ana Segovia, de la Subdirección de Incidencia y Defensa de Derechos, que viajarán tres semanas durante este mes de septiembre para conocer e intercambiar metodologías de trabajo innovadoras, sobre todo relacionadas con la educación inclusiva y en el marco de la defensa de derechos de las personas vulnerables.

La ruta comenzará en Washington D.C. el día 10 de septiembre y acabará en Atlanta el día 28 de septiembre; durante la estancia nuestros compañeros visitarán, además de estos dos Estados, Nueva York, Wisconsin y Arizona.  Este tour tiene también como objetivo conocer las distintas realidades que configuran el sistema educativo en EE UU además de comprender mejor las políticas de discriminación positiva con las diferentes minorías, sobre todo con la población afroamericana, y el trabajo realizado en la lucha por los derechos políticos y civiles de las minorías.

La delegación española en este viaje estará compuesta en total por 5 personas; además de los tres compañeros de la FSG, viajarán también Beatriz Carrillo (vicepresidenta 2ª del Consejo Estatal del Pueblo Gitano) y Ledicia Suárez, del Servicio de Coordinación de Programas de Inclusión de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia.

De izq. a dcha. Fernando Morión y Carmen Jiménez (FSG), Ledicia Suárez (Xunta Galicia), Beatriz Carrillo (Fakali) y Ana Segovia (FSG)
De izq. a dcha. Fernando Morión y Carmen Jiménez (FSG), Ledicia Suárez (Xunta Galicia), Beatriz Carrillo (Fakali) y Ana Segovia (FSG)

Toda una experiencia.

En sus primeros días, en Washington D.C., la delegación pudo conocer de primera mano por el propio Departamento de Estado cómo se organiza administrativamente el gobierno americano, recibiendo por este departamento una formación sobre federalismo.

Además, tuvieron varias reuniones. Con el Departamento de Educación, para conocer cómo se garantiza el acceso a la educación de los grupos vulnerables, con leyes específicas que busquen preservar la dignidad del alumnado independientemente de su contexto. Y el Banco Mundial, donde intercambiaron enfoques y metodologías en el ámbito de la inclusión y el éxito educativo del alumnado gitano, especialmente en edades más tempranas.

La visita a la ciudad se completó con el museo del Holocausto y una entrevista con el personal de la Open Society en la capital americana.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS