Actualidad

[editar plantilla]

Abierto el plazo de presentación de candidaturas para los Premios Fundación Secretariado Gitano 2018 [editar]

Desde el 1 de octubre hasta el 23 de noviembre permanecerá abierto el plazo para la presentación de candidaturas

01 de Octubre de 2018
FSG

COMPARTIR
Abierto el plazo de presentación de candidaturas para los Premios Fundación Secretariado Gitano 2018

Con estos Premios, la Fundación Secretariado Gitano quiere reconocer el compromiso y el esfuerzo de aquellas personas, empresas, instituciones, entidades o iniciativas que contribuyen significativamente a cambiar la vida de las personas gitanas más vulnerables y/o que desarrollan una destacada labor en la defensa y apoyo de la comunidad gitana, en su acceso a la ciudadanía, en la promoción de un trato más igualitario o en su reconocimiento social.

Los premios Fundación Secretariado Gitano incluyen cinco categorías que responden a los valores y líneas de trabajo que promueve la Fundación.

Categorías de los Premios FSG 2018

Empresa Transformadora: Reconoce proyectos, iniciativas o actuaciones de una empresa o fundación empresarial a favor de la inclusión social de comunidad gitana que hayan logrado generar cambios reales y significativos en la vida de personas gitanas.

Solidaridad con “G”: Reconoce iniciativas, proyectos o actuaciones de una persona, ONG, entidad del Tercer Sector u organización que promuevan la inclusión social de las personas gitanas y/o mejoren su acceso a la ciudadanía y/o promuevan la igualdad de trato o su reconocimiento social.

Comunica Con-Conciencia: Reconoce a periodistas o iniciativas, trabajos o proyectos de medios de comunicación, personas o empresas del ámbito de la comunicación que contribuyan significativamente a ofrecer una imagen real de la comunidad gitana, ayudando a eliminar estereotipos y luchar contra la discriminación; y/o contribuyan a visibilizar de manera determinante la situación de las personas gitanas y/o fomenten la sensibilización de la sociedad.

Educación es futuro: Reconoce proyectos, iniciativas o actuaciones de personas, centros educativos, instituciones, empresas u otros agentes sociales que contribuyan de manera determinante al avance educativo de la comunidad gitana; o que promuevan la investigación, el conocimiento y difusión del pueblo gitano.

Premio “Tío Peret”, Pere Giménez Pubill (San Quirze de Besora, Barcelona 1914- Barcelona 1983): Reconoce la labor o trayectoria vital o profesional de una persona gitana que haya contribuido a la mejora de las condiciones de vida de las personas gitanas; o bien sea un referente para otras personas de su comunidad; o lidere iniciativas o actuaciones que repercutan en la inclusión de la comunidad gitana o en la defensa pública de los derechos y la igualdad.

Para presentar las candidaturas es necesario tener en cuenta las bases y cumplimentar el formulario que aparece en la página web de los premios www.premiosfsg.org y remitirlo a la dirección premiosfsg@gitanos.org  hasta el 23 de noviembre de 2018.

Los Premios Fundación Secretariado Gitano, sin dotación económica, se materializan en una caja forjada en hierro –porque es en cajas donde se guardan cosas importantes, donde atesoramos fotos y objetos emocionalmente valiosos– que contiene una placa dorada con una letra “G” que simboliza “lo gitano”. Los premios están personalizados con una frase dirigida a la persona o entidad galardonada.

Para presentar las candidaturas es necesario atender a las Bases de los Premios y cumplimentar el formulario que aparece en su página web www.premiosfsg.org y remitirlo a la dirección premiosfsg@gitanos.org hasta el 23 de noviembre de 2018.

Premiados en ediciones anteriores

Desde su creación en 2011, tres mujeres han sido las galardonadas por los Premios Fundación Secretariado Gitano: la antropóloga Teresa San Román, por profundizar en el conocimiento de la comunidad gitana a través de sus investigaciones, sus publicaciones y su pensamiento; la eurodiputada gitana Lívia Járóka por su contribución al impulso de las Estrategias Nacionales para la Inclusión Social de la Población Gitana; y la estudiante gitana Leonarda Dibrani, por considerarla un referente que simboliza, en toda su crudeza, el trato discriminatorio que están sufriendo muchos gitanos europeos en los últimos años.

En 2015 se renuevan los Premios, incluyendo cinco categorías y se incluye un jurado externo que concedió el reconocimiento a Miguel A. Aguilar, Fiscal Coordinador del Servicio de Delitos de Odio de la Fiscalía Provincial de Barcelona, la Fundación Accenture, la periodista Ana Pastor, el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada) y Tío Pascual (Pascual Jiménez, de Zaragoza).

En la Edición 2016 recibieron los galardones, Amnistía Internacional Europa, la realizadora Pilar Távora, la empresa Gestamp, el Colegio María Sanz de Sautuola (Santander), la religiosa Carmen López Arjona y el activista gitano Manuel Heredia.

En los Premios Fundación Secretariado Gitano 2017 fueron galardonados la Fundación Orange, la Consejería de Educación de Castilla y León, Canal Sur, el Intergrupo Contra el Racismo del Parlamento Europeo, Jesús Salinas Catalá y Juan de Dios Ramírez Heredia.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS