Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano se une este 17 de Mayo al Día Mundial de Internet [editar]

#diadeinternet #inclusiondigital #innovacionsocial

17 de Mayo de 2019
FSG

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano se une este 17 de Mayo al Día Mundial de InternetNos unimos a la celebración del día de internet, apoyando su buen uso y desarrollando su potencial para alcanzar los 17 objetivos de desarrollo sostenible.
Internet y las aplicaciones y servicios relacionados son elementos fundamentales para el trabajo que realiza la Fundación Secretariado Gitano facilitando la inclusión y el desarrollo de las personas gitanas, tanto en la educación, la formación y en el empleo como en la participación social y el acceso a la información, los recursos y servicios públicos, etc.
En pocas palabras: ayuda a ejercer la ciudadanía.

Desde 2005 se viene celebrando el día 17 de mayo como el día de internet con el objeto de concienciar sobre su uso en la Sociedad de la Información y mejorar el nivel de vida de las personas fomentando la formación en tecnología digital y sus funciones. Este día es un buen momento para acercar el uso de internet a los no-conectados, así como para fomentar el buen uso y la seguridad en el mundo digital.

Este año, el día de internet se dedica al uso de internet para alcanzar los 17 objetivos de desarrollo sostenible impulsados por la ONU.

De estos 17 objetivos, la Fundación Secretariado Gitano tiene un papel importante en 5 de ellos para que, con el apoyo de herramientas digitales, se puedan alcanzar para la comunidad gitana:

  • Fin de la pobreza
  • Educación de Calidad
  • Igualdad de Género
  • Trabajo decente y crecimiento económico
  • Reducción de desigualdades

La red de datos internet y todos los servicios que se han estado desarrollando desde hace 30 años son herramientas que estamos utilizando a diario en la Fundación Secretariado Gitano para que nuestros participantes conozcan, aprendan a hacer un buen uso y utilicen con seguridad.

El uso de herramientas como el correo electrónico, los dispositivos digitales, las redes sociales y en general, de aplicaciones y terminales digitales permiten a cada persona aprender y desarrollarse en el mundo digital favoreciendo la igualdad de oportunidades en la sociedad.

En la Fundación Secretariado Gitano estamos trabajando en todos los aspectos para mejorar la inclusión digital de la comunidad gitana. Ya contamos con aulas digitales en muchas sedes, formación específica como Google Actívate y con herramientas como Office 365 que utilizamos a diario.

Una de las funciones de la FSG es el desarrollo de competencias para el empleo. Mediante Emplea+, las personas participantes se forman con 14 cursos online dirigidos a mejorar el conocimiento del mundo digital, asegurando un buen uso y dando claves para aprovecharlo de forma segura. En esta misma línea hemos incluido la competencia digital como una competencia básica para el desempeño en todos los perfiles profesionales, lo que significa que esta competencia se evalúa y desarrolla en todos los itinerarios personalizados que realizan las personas participantes. Además, muchas de las competencias básicas y transversales se han actualizado para incluir aspectos del uso de tecnología digital.

Tenemos guías para profesionales y recursos para personas gitanas de todas las edades (como el material de la campaña #Yopongolimites) que ayudan a concienciarse de los riesgos de un mal uso de las redes y aplicaciones digitales y al mismo tiempo de todas las potencialidades que tienen.

El desarrollo de competencias TIC en menores y jóvenes vinculados a programas educativos es otro elemento que debemos tomar en consideración, la brecha digital resta oportunidades futuras y es necesario, por tanto, incorporar este aspecto de manera estable en nuestras acciones Pre-Promociona, Promociona y en Postobligatorios.

 Por otra parte, el proyecto de innovación social Empleando Digital fomenta el empleo impactado por el uso de herramientas digitales: ya tenemos gitanas y gitanos desarrolladores de software, auxiliares de microinformática, preparadores de pedidos online, instaladores de fibra óptica, etc.

Poco a poco iremos mejorando y aprovechando las posibilidades que internet nos ofrece. Hemos arrancado y aún nos queda camino digital por recorrer.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS