Actualidad

[editar plantilla]

Celebramos las II Jornadas Estatales de Voluntariado de la Fundación Secretariado Gitano “Lo que somos y lo que queremos ser” [editar]

27 de Septiembre de 2019
FSG Voluntariado

COMPARTIR
Celebramos las II Jornadas Estatales de Voluntariado de la Fundación Secretariado Gitano “Lo que somos y lo que queremos ser”La Sede central de la Fundación Secretariado Gitano ha acogido los días 27 a 29 de septiembre la celebración de sus II Jornadas Estatales de Voluntariado, organizadas en el marco del nuevo Plan Estratégico de Voluntariado, que pretende dotar de un mayor sentido de responsabilidad, pertenencia y protagonismo al Voluntariado en la FSG.

Las jornadas fueron inauguradas por Mar Amate, Directora de la Plataforma de Voluntariado de España, e Isidro Rodríguez, Director general de la FSG, y han permitido trabajar sobre tres grandes bloques de contenidos relacionados con las responsabilidades de la persona voluntaria, con la visibilidad a nivel interno y externo de la acción voluntaria, y con la difusión y captación de nuevas personas voluntarias.

La conferencia marco de las jornadas, realizada por Humberto García, Subdirector general de Participación, Desarrollo Humano y Territorial de la FSG, bajo el título Voluntariado FSG: lo que somos y lo que queremos ser, nos ha permitido conocer, en tres fases: la imagen de partida del voluntariado en la fundación hoy y la que queremos que sea en 2023 (Fase de la Cosmovisión Común), cómo hemos de posicionarnos todos los agentes implicados (Fase de Posicionamiento), con la finalidad de transformar la imagen actual en la imagen futura que pretendemos lograr (Fase de Actuar para Transformar). Una conferencia muy participativa e interactiva con el conjunto de las personas asistentes.

Los tres bloques de contenidos se han desarrollado siguiendo una metodología común: en primer lugar, manteniendo un diálogo con una persona externa a la FSG, que permitiese abrir la reflexión sobre los tres temas tratados, para dar paso a talleres simultáneos y sus correspondientes conclusiones.

En el primero de los bloques de contenidos, sobre las responsabilidades y competencias de las personas voluntarias, hemos contado con la participación de Emilio López, Coordinador de Voluntariado en Cáritas, que ha dado paso a distintos talleres simultáneos, que han generado, entre otras cosas, un esbozo para elaborar nuestro Decálogo para el Voluntariado FSG, diseñar un retrato robot de la figura de Responsable Local de Voluntariado , y cuáles son las aportaciones que realiza el voluntariado a la entidad y viceversa.

En el segundo de los bloques, sobre la visibilidad a nivel interno y externo de la acción voluntaria, hemos contado con Benedetta Falletti, Coordinadora de Voluntare, y Virginia Moraleda, Directora de SocialCo, en un diálogo moderado por nuestra compañera Ana Segovia, del Área de Comunicación. Este diálogo nos ha permitido trabajar en talleres simultáneos, elaborar el borrador de Manifiesto con motivo del Día Internacional del Voluntariado, una propuesta creativa para establecer un mecanismo de comunicación interna con el voluntariado (boletín de voluntariado) y dos propuestas externas, una similar al calendario de 12 meses, 12 causas, con determinadas fechas clave y otra adaptada al formato story que permitan visibilizar la acción voluntaria en la FSG a nivel externo.

Por último, en el último bloque,, relacionado con la difusión y captación de personas voluntarias, Francisco Plantón, presidente de la asociación juvenil gitana Aire Nuevo Caló (y miembro observador en el Patronato de la FSG), junto con Víctor García, Director Territorial de FSG Asturias, mantuvieron un diálogo sobre la incorporación de voluntariado, lo que nos permitió trabajar en talleres simultáneos campañas de captación adaptadas a distintos públicos, como son: universidad y ex profesorado, voluntariado corporativo, Tercer Sector, colegios profesionales, jubilados/as y pensionistas y comunidad gitana en general.

Queremos agradecer a todas las personas participantes que han hecho posible que estas jornadas hayan resultado un éxito en cuanto al trabajo desarrollado y su colaboración en la implementación del Plan Estratégico y consigamos así situar la importancia del Voluntariado en la FSG.

Si tienes interés en unirte a nuestro #EquipoVoluntariadoFSG puedes rellenar este formulario y nos pondremos en contacto contigo. Porque #SomosVoluntariadoSomosFSG

https://www.gitanos.org/colabora/voluntariado/index.html

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS