Actualidad

[editar plantilla]

Portugal pone en marcha el programa de empleo Acceder [editar]

04 de Octubre de 2019
FSG Internacional

COMPARTIR
Portugal pone en marcha el programa de empleo AccederEl programa, que lo lidera EAPN Portugal, tendrá una duración inicial de diez meses y se implantará en nueve localidades a lo largo del país.

El programa Acceder supuso la gran apuesta por el empleo de la Fundación Secretariado Gitano en el año 2000. Basada en la idea de fomentar la incorporación de las personas gitanas al mercado laboral y sobre todo en forma de asalariado (frente al trabajo como autónomo que había sido la forma tradicional de trabajo de las personas gitanas), este programa supuso una revolución y sigue dando unos resultados muy positivos. No en vano, ha sido reconocido como buena práctica en varias ocasiones.

Sin embargo, para aumentar las posibilidades de éxito del programa es fundamental que se replique la metodología con la que se ideó y que se ha ido depurando durante las casi dos décadas que lleva implantado en España. Por este motivo, técnicos del departamento de empleo e internacional se desplazaron hasta Oporto para realizar una formación a los técnicos portugueses. En dicha formación se detallaron los procesos y detalles de la metodología individualizada del Acceder.

Acceder Portugal está liderado por la entidad EAPN de Portugal, que lo implantará en 9 ciudades divididas en tres territorios: Norte: Oporto, Braga, Barcelos; Centro: Fundão, Viseu, Guarda; Alentejo: Mourão, Beja, Elvas. El programa tiene una duración inicial de 10 meses, pero se espera que pueda tener una continuidad después de este periodo, ya que la apuesta a largo plazo es una de las claves para su éxito.

Tanto antes como durante el programa la FSG estará en contacto con nuestros socios portugueses, ofreciendo nuestra ayuda tanto en el seguimiento del programa como en favorecer la empleabilidad de las personas gitanas en Portugal.

Dados los buenos resultados de este programa, Acceder ha sido transferido a otros países (Rumanía, Serbia) y está en proceso de transferencia en otros (Italia y Macedonia del Norte). Pronto tendremos más noticias sobre el proceso de transferencia a estos países y seguiremos informando.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS