Actualidad

[editar plantilla]

El Voluntariado de la Fundación Secretariado Gitano continúa junto a las personas gitanas [editar]

La situación excepcional que atravesamos es una oportunidad para estar al lado de quien más lo necesita

30 de Abril de 2020
Área de Voluntariado FSG

COMPARTIR
El Voluntariado de la Fundación Secretariado Gitano continúa junto a las personas gitanas A distancia, las personas voluntarias continúan realizando su labor acompañando y apoyando a nuestros participantes.

El voluntariado de la Fundación Secretariado Gitano, como el resto de la entidad, ha reorientado su labor durante la situación excepcional por la que atravesamos, con el objetivo de estar más cerca de las personas que más lo necesitan. Su acción desinteresada está contribuyendo a que las medidas de acompañamiento e intervención, adecuadas a la crisis sanitaria y social a la que nos enfrentamos, no dejen a nadie atrás.

Las medidas contempladas en el Estado de Alarma han provocado que la actividad voluntaria presencial haya sido suspendida de forma temporal, lo que nos ha llevado a reorientar la colaboración de las personas voluntarias primando su realización virtual, ayudando a dinamizar las redes sociales, grabando material audiovisual relacionado con el apoyo y refuerzo educativo o a nivel motivacional. También, algunas de nuestras personas voluntarias se han implicado en la parte más asistencial, participando incluso en el reparto de alimentos entre las familias más necesitadas.

Un ejemplo claro de ello son el grupo de Embajadores por la Educación, formado por personas gitanas, jóvenes y voluntarias referentes, cuya función es motivar al alumnado gitano a finalizar con éxito sus estudios. Durante el confinamiento, han elaborado este video para lanzar un mensaje de ánimo para hacer frente a esta situación y seguir estudiando. A esta iniciativa se suman otras, realizadas por otras personas voluntarias en otras partes del territorio nacional, que de forma individual también están #ConLasPersonasGitanas.

Desde el Área de Voluntariado queremos reconocer y agradecer esta encomiable labor. Sin duda, el voluntariado está demostrando ser un motor de transformación social, mejorando la realidad tanto de las personas participantes como de las propias personas voluntarias, luchando de forma activa contra las desigualdades y generando así una oportunidad inmejorable para la convivencia intercultural.

En 2019 el número de personas voluntarias en la Fundación Secretariado Gitano ascendió a 355 personas. El perfil es muy variado, aunque en términos generales, la mayoría son mujeres (casi un 70%), el 28% son personas gitanas, y el 61% se sitúa en edades comprendidas entre los 18-30 años.  Si quieres obtener más información para colaborar con la Fundación Secretariado Gitano como voluntario/a consulta nuestro espacio “Colabora”.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS