Asturias

Conócenos

[editar plantilla]

Nuestro trabajo en 2017[editar]

Gracias al trabajo conjunto con otras entidades públicas y privadas y, sobre todo, a la participación social de las familias gitanas, hemos hecho posible los resultados que un año más, exponemos.

Gracias al trabajo conjunto con otras entidades públicas y privadas y, sobre todo, a la participación social de las familias gitanas, hemos hecho posible los resultados que un año más, exponemos.

El programa de formación y empleo Acceder; y el desarrollo del centro de Inserción Socio-Laboral Vedelar (Incorporar), junto con el programa por el éxito escolar de la juventud gitana, Promociona, y los Proyectos de Intervención Social, están suponiendo una transformación en el avance de la inclusión de la población gitana en el Principado de Asturias.

En lo relativo a nuestro ámbito territorial, con el apoyo recibido de Fundación Bancaria “la Caixa” y la colaboración del Ayuntamiento de Mieres, al Programa “Acceder Más Empleo Mieres”, comenzamos a trabajar la formación ocupacional y el acceso al empleo en este municipio.

En el 2017 abordamos la Igualdad de Trato para favorecer, aún más, la participación de las mujeres en su propio desarrollo y en la participación socio-comunitaria con los programas Sara Romí en Oviedo y Gijón, y Calí en Avilés.

El 3 de abril presentamos el Estudio-Mapa sobre Vivienda y Comunidad Gitana, 2015, que mostraba como un 7,08% de la población gitana asturiana residía en infraviviendas, de las que el 1,51% son chabolas y destacando la presencia de asentamientos segregados.

Este año también presentamos la campaña “La pregunta de Samuel” lanzada por las entidades del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, que pretendía hacer visible la ausencia de la historia y la cultura gitana de los contenidos escolares y sensibilizar a la sociedad de la necesidad de conocer más y mejor al pueblo gitano

Retos para el futuro son intensificar nuestras acciones en tres pilares básicos: la cualificación e inserción profesional, la reducción del abandono escolar prematuro y la erradicación del chabolismo y de los barrios gueto. Es necesario insistir en la necesidad de la definición de la Estrategia autonómica para la Inclusión de la Comunidad Gitana 2018-2020 y la atención a víctimas de delitos de odio y discriminación.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ASTURIAS