Asturias

Conócenos

[editar plantilla]

Nuestro trabajo en 2018[editar]

El trabajo en coordinación con otras entidades públicas y privadas, así como la participación activa de las familias gitanas del Principado de Asturias, ha contribuido un año más a mejorar las condiciones de vida de las personas gitanas.

A lo largo del año 2018 desde la FSG Asturias, hemos trabajado para avanzar hacia una sociedad más inclusiva, intentando abordar la cuestión gitana desde una perspectiva integral de derechos, ciudadanía y reconocimiento de su identidad cultural.

En el Principado de Asturias la FSG seguimos siendo una organización de referencia en la intervención social; siempre hemos apostado y nos hemos responsabilizado por el trabajo compartido y en coordinación con otras organizaciones y con las administraciones públicas de los municipios y de la Comunidad Autónoma.

El programa de formación y empleo Acceder; y el desarrollo del centro de Inserción Socio-Laboral Vedelar (Incorporar), junto con el programa por el éxito escolar de la juventud gitana, Promociona, y los Proyectos de Intervención Social, están suponiendo una transformación en el avance de la inclusión de la población gitana en el Principado de Asturias.

En lo relativo a nuestro ámbito territorial, con el apoyo recibido de Fundación Bancaria “la Caixa” y la colaboración del Ayuntamiento de Mieres, al Programa “Acceder Más Empleo Mieres”, comenzamos a trabajar la formación ocupacional y el acceso al empleo en este municipio.

En el 2018 abordamos la Igualdad de Trato para favorecer, aún más, la participación de las mujeres en su propio desarrollo y en la participación socio-comunitaria con los programas Sara Romí en Oviedo y Gijón, y Calí en Avilés.

Retos para el futuro son intensificar nuestras acciones en tres pilares básicos: la cualificación e inserción profesional, la reducción del abandono escolar prematuro y la erradicación del chabolismo y de los barrios gueto. Es necesario insistir en la necesidad de la definición de la Estrategia autonómica para la Inclusión de la Comunidad Gitana 2018-2020 y la atención a víctimas de delitos de odio y discriminación.

Celebración 8 de abril en La Junta General del Principado de Asturias
Celebración 8 de abril en La Junta General del Principado de Asturias
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ASTURIAS