Resources

[editar plantilla]

Infancia, familia y convivencia en Cañada Real Galiana [editar]

Monografía comunitaria
COMPARTIR
Infancia, familia y convivencia en Cañada Real Galiana
Este trabajo de CONOCIMIENTO COMPARTIDO es el resultado de una investigación participativa y de trabajo social, basado fundamentalmente en la Audición llevada a cabo, a través de coloquios (técnica de escucha a través de preguntas abiertas que son utilizada en investigación participativa), por personas del barrio de Cañada Real Galiana.

Una comunidad necesita conocerse a sí misma para poder avanzar en un proceso de cambio y de mejora. Por ello, en el proceso comunitario, el estudio y el conocimiento de la realidad actual, de sus problemas y de sus potencialidades, es una necesidad.

El presente trabajo pretende dar respuesta a esa necesidad de conocimiento, compartiéndolo con la ciudadanía, con las personas que viven, trabajan o gobiernan en el territorio. Quiere ser el primer paso, junto con la elaboración y el acercamiento a un diagnóstico de la realidad del barrio de Cañada Real Galiana, que permita construir y dar respuestas concretas a las situaciones que se presentan en la comunidad y que marcan sus objetivos prioritarios. Es decir, centrar lo que nos une, promover los intereses comunes en definitiva, definir y avanzar hacia donde propone la comunidad, acorde a sus intereses, capacidades y recursos.

El Proceso Comunitario puesto en marcha se plantea el reto de promover la Convivencia Ciudadana Intercultural en Cañada Real Galiana, un barrio con una alta diversidad cultural, étnica, lingüística y religiosa. En este contexto, los procesos de integración – entendida ésta como algo que afecta a todos los miembros de la comunidad y de intervención comunitaria, se hacen imprescindibles para que este territorio sea un espacio donde sus vecinos y vecinas se sientan partícipes, respaldados y respaldadas y con oportunidades de desarrollo.