El nivel educativo de la comunidad gitana ha mejorado significativamente en los últimos años, sin embargo la distancia entre la situación educativa de la comunidad gitana y el conjunto de la población es muy grande. Hoy en día la juventud gitana está alcanzando niveles de instrucción superiores a los de las generaciones anteriores, pero en términos generales continúan estando menos formados que el conjunto de jóvenes. Mientras que el 64,4% de los chicos y chicas gitanos de 16 a 24 años no finalizan con éxito los estudios básicos (no obtienen el título de Graduado en ESO), solo el 13,3% del total de chicos y chicas de este tramo de edad no lo consiguen
Con el fin de revertir esta situación la Fundación Secretariado Gitano se ha marcado como principal objetivo la reducción del abandono escolar prematuro y el éxito escolar del alumnado gitano. Así, desde el año 2009 se desarrolla el Programa Promociona, cuyo principal objetivo es que los alumnos y alumnas gitanos obtengan el título de Graduado en ESO. Paralelamente, perseguimos que los jóvenes gitanos alcancen cada vez mayores niveles de instrucción, con acciones dirigidas a apoyar el acceso y la permanencia del alumnado gitano en la educación postobligatoria.
También desarrollamos una línea de acción política y sensibilización que nos lleva a trabajar con las administraciones públicas y otras organizaciones para luchar contra la infravivienda. Para apoyar esta línea de incidencia, en 2015 comenzamos la realización del Estudio-Mapa sobre vivienda y población gitana, por encargo por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.