En 2009 ponemos en marcha el Programa Promociona, un programa de apoyo y orientación educativa para jóvenes gitanos y sus familias que persigue que el alumnado gitano consiga el título de Graduado en ESO y acceda a estudios postobligatorios. Desde la puesta en marcha del programa 667 alumnas y alumnos lo han conseguido.
La acción central del Promociona es la orientación educativa individualizada al alumnado y a sus familias que se desarrolla principalmente mediante entrevistas familiares, tutorías individualizadas con el alumnado y acciones de mentoring. La atención individualizada se complementa con acciones a nivel grupal y sociocomunitario entre las que destacan las Aulas Promociona, que son espacios grupales de apoyo y refuerzo escolar en los que se trabaja la adquisición de habilidades para el aprendizaje y el refuerzo de hábitos ritmos y normas escolares. La coordinación con los centros educativos, así como con otros recursos y servicios implicados en el proceso educativo de los alumnos y alumnas es clave en todos los niveles de intervención.
Durante el curso escolar 2014-2015 Promociona intervino con 1.276 alumnos y alumnas de 4º y 5º de Primaria y de ESO, así como con sus familias. El 66% de los alumnos y alumnas de Primaria y el 40% de los de Secundaria consiguieron pasar de curso con todas las asignaturas aprobadas. Además, 143 alumnos y alumnas, el 82% del alumnado Promociona en 4º de la ESO, consiguieron graduar. El 81% de estos alumnos y alumnas se matriculó posteriormente en estudios postobligatorios.
Proyecto de Mentoring para el Alumnado Gitano en la ESO.
Un total de 48 alumnos y alumnas han participado en este proyecto que ofrece la posibilidad al alumnado Promociona de conocer In situ cómo es el trabajo con el que sueñan y que tiene como fin motivar a los alumnos y alumnas y guiar su itinerario educativo.