Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información accede aquí.
Cerrar Aceptar
FSG informe Anual 2016
 

La Fundación Secretariado Gitano

Castilla y León 2016
PRESUPUESTO

1.614.207 €

PARTICIPANTES

3.182

PROGRAMAS DESARROLLADOS

23

DIRECTORA TERRITORIAL

Mar Fresno García

La Educación y el Empleo son los dos ámbitos prioritarios de actuación de la Fundación Secretariado Gitano en Castilla y León, junto con los programas de Inclusión social. A pesar del contexto de crisis que estamos viviendo, los resultados en el marco del Programa Acceder han sido positivos: 3.182 personas atendidas, se han formalizado 657 contratos de trabajo, 464 personas han accedido a un empleo y se han diseñado acciones formativas para 1.623 personas.

La puesta en marcha de la iniciativa Aprender Trabajando ha sido un impulso muy importante en la colaboración con empresas y una gran oportunidad de formación y empleo para los participantes jóvenes en las localidades de Burgos y Salamanca. Programas como INSERRENTA, donde se trabaja de manera muy intensa con los perceptores de Renta Garantizada de Ciudanía o Sara Romí y Romís, donde las actuaciones van dirigidas al trabajo con mujeres en situación de exclusión social nos han ayudado a impulsar las acciones dirigidas a la inclusión sociolaboral. Una de las iniciativas más novedosas es el programa Calí, que centra su atención en trabajar la igualdad de oportunidades y la Igualdad de trato de las mujeres gitanas.

En el ámbito educativo, con Promociona, hemos llegado a 115 alumnos y alumnas, 104 familias y 46 centros educativos para lograr el éxito educativo y la continuidad de los estudios de los jóvenes gitanos.

Destacamos también el trabajo compartido con otras organizaciones sociales y administraciones públicas; formando parte de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) en Castilla y León, donde ocupamos el puesto de la Secretaría. Así como el trabajo creado a través del grupo de entidades gestoras del POLCD; Cáritas, Cruz Roja y FSC-INSERTA. La complementariedad y colaboración con el Gobierno de la Junta de Castilla y León: Consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades, Sanidad, Empleo y Educación. Y con los Ayuntamientos de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora.

Iniciamos el año recibiendo uno de los Premios de la Fundación Alcampo ? Por la Juventud. Iniciativa promovida desde Alcampo Burgos.

También tuvimos la oportunidad de viajar con un nutrido grupo de jóvenes gitanos de Castilla y León, en estudios postobligatorios a Bruselas. Allí conocieron de cerca el funcionamiento del Parlamento Europeo.

Hemos continuado avanzando en el desarrollo del Programa de Becas Luis Sáez ?Cada vez más gitanas universitarias?, con la formalización de un convenio de colaboración con la Fuescyl, la Fundacion Villalar con el objetivo de favorecer el itinerario formativo las jóvenes gitanas becadas y su acceso al mercado laboral. En esta misma línea de trabajo se ha formalizado un convenio con la Fundación Monteleón, para desarrollar un programa de ayudas al estudio dirigido a jóvenes gitanos, que cursen estudios en la Universidad de León.

Este año, y coincidiendo con la presentación de la campaña ?El tatuaje que más duele?, tuvimos la visita de la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades y el Gerente de Servicios Sociales a nuestra sede de León. Durante el transcurso de la misma, conocieron el trabajo que realizamos gracias a la colaboración de la Junta de Castilla y León.

Mar Fresno
Directora territorial FSG-Castilla y León

TESTIMONIOS

EN 2016 DESTACAMOS

INSERRENTA

LEER MAS

EQUIPO HUMANO

2016 EN IMÁGENES

Entidades y empresas colaboradoras


RECIBE NUESTRO BOLETIN
Noticias sobre la FSG y la comunidad Gitana


He leido y acepto la Política de Privacidad

C/ Ahijones, s/n. 28018 Madrid
Tlf. 91 442 09 60 - Fax. 91 442 09 61
Email: fsg@gitanos.org