Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información accede aquí.
Cerrar Aceptar
FSG informe Anual 2016
 

La Fundación Secretariado Gitano

Galicia 2016
PRESUPUESTO

1.320.957 €

PARTICIPANTES

2.011

PROGRAMAS DESARROLLADOS

12

DIRECCIÓN TERRITORIAL

Eva Vera Ledo

Desde la Fundación Secretariado Gitano (FSG) en Galicia, trabajamos para mejorar la vida de las personas gitanas desde una atención integral, profesional y cercana, que respete los valores propios de la cultura. Para ello, desarrollamos programas de atención directa, hacemos incidencia política para el desarrollo de políticas sociales, y ponemos en marcha acciones de sensibilización social, que den a conocer la cultura gitana y sus aportaciones a la sociedad mayoritaria.

La Educación y el Empleo son los dos ámbitos prioritarios de actuación de la Fundación Secretariado Gitano en Galicia.

El programa de empleo Acceder es una puerta abierta para las personas gitanas que quieren mejorar sus competencias profesionales y buscan un puesto de trabajo. En 2016 celebramos los 15 años del programa en Galicia, por el que han pasado 1.106 personas, 410 personas han participado en acciones formativas, se han firmado 494 contratos de trabajo y 155 personas han accedido a un empleo. Iniciativas como Aprender Trabajando siguen siendo la mejor alternativa para que los jóvenes gitanos y gitanas tengan una oportunidad laboral y encuentren su primer empleo.

A pesar de los avances, la educación sigue siendo una asignatura pendiente, y todavía son muy pocos los jóvenes que terminan la Educación Secundaria Obligatoria con el título de ESO. Programas como el Promociona son sin duda necesarios para romper las barreras y lograr el éxito educativo. En 2016, hemos ampliado el programa Promociona a la localidad de Santiago de Compostela, y se ha puesto en marcha el programa Prepromociona en las cinco ciudades donde la FSG interviene en Galicia, que permite comenzar a trabajar con los jóvenes desde edades más tempranas, y evitar así, el desfase curricular de los niños y niñas gitanas.

Durante el curso escolar 2015/2016 han participado en el programa 94 alumnos y alumnas, 78 familias y 45 centros educativos para lograr el éxito educativo y la continuidad de los estudios de la juventud gitana.

Para impulsar la integración sociolaboral de las mujeres gitanas, se ha puesto en marcha el programa Calí que se desarrolla en las localidades de Lugo y Santiago. Al mismo tiempo continuamos con las actuaciones del programa Sara Romí, cuyo objetivo ha sido la capacitación y desarrollo sociopersonal de un grupo de mujeres gitanas a través de la realización de programas formativos grupales.

2016 ha sido un año de intenso trabajo en red con otras entidades del tercer sector y en colaboración con la administración autonómica. Hemos realizado el Estudio-Mapa sobre vivienda y comunidad gitana; celebramos el Día Internacional del Pueblo Gitano en el Parlamento de Galicia y la Jornada de Puertas Abiertas, se consolida tras tres años de celebración. Seguimos avanzando para que las actuaciones que llevamos a cabo desde la Fundación Secretariado Gitano contribuyan a mejorar la vida de las personas gitanas y la sociedad en su conjunto.

Eva Vera
Directora territorial FSG-Galicia

TESTIMONIOS

EN 2016 DESTACAMOS

Calí. Por la Igualdad de las mujeres gitanas

LEER MAS

EQUIPO HUMANO

2016 EN IMÁGENES

Entidades y empresas colaboradoras


RECIBE NUESTRO BOLETIN
Noticias sobre la FSG y la comunidad Gitana


He leido y acepto la Política de Privacidad

C/ Ahijones, s/n. 28018 Madrid
Tlf. 91 442 09 60 - Fax. 91 442 09 61
Email: fsg@gitanos.org