Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información accede aquí.
Cerrar Aceptar
FSG informe Anual 2016
 

Benjamín Cabaleiro Sobrino
Responsable de Comunicación

Es prioritario trabajar con herramientas de comunicación y sensibilización social que contrarresten la imagen negativa de los gitanos y gitanas en los medios de comunicación, de forma contundente y rigurosa

A FONDO

Contribuimos a mejorar la imagen social de la comunidad gitana

Desde el Área de Comunicación de la FSG se coordinan a nivel estatal las acciones de sensibilización e incidencia social cuyo objetivo principal continúa siendo la mejora de la imagen social de la comunidad gitana, al ser uno de los grupos sociales peor valorados y que sufre mayor discriminación.

Asimismo, se gestiona la comunicación corporativa de la entidad aunando funciones diversas como la difusión de noticias, la comunicación interna, el servicio de documentación (uno de los más importantes que existen en el mundo sobre temática gitana), además de acciones de formación y sensibilización de agentes clave, etc.

A través de nuestro Gabinete de prensa en 2016 hemos atendido a más de 300 medios y periodistas y dado difusión, a 31 comunicados y notas de prensa (a nivel estatal). La actividad de la FSG ha aparecido en 2016 en un total de 1.045 espacios en medios de comunicación (prensa, radio y TV).

De nuestra comunicación online destacamos la labor de difusión que hacemos a través de la web corporativa (www.gitanos.org) que contó con 704.725 páginas vistas y 346.836 visitantes únicos; la newsletter quincenal Gitanos.org, con 3.867 suscriptores; la newsletter mensual Los gitanos en la prensa, con 3.272 suscriptores y la newsletter de comunicación interna, El Secre, con 699, lo que suma un total de cerca de 8.000 suscriptores.

En cuanto a las redes sociales, el canal de YouTube contó con 250.064 visualizaciones, la página en Facebook sumó 18.566 seguidores y la página en Twitter 10.042. Más recientes, la página en Linkedin, sumó 1.343 seguidores y en Instagram, inaugurado en 2016, alcanzamos los 1.320. En total, si añadimos las cuentas territoriales FSG en Facebook y Twitter (24 y 17, respectivamente), supone un total de 40.000 seguidores en las redes sociales de la FSG.

En las publicaciones corporativas que la FSG edita, cabe destacar la edición por segunda vez del Informe Anual en formato online, con la intención de acercar sus resultados y el impacto de lo que hacemos a más personas en aras de la calidad y la transparencia.

En 2016 hemos concedido los Premios FSG participando un jurado externo que premió 5 categorías. El acto de entrega se celebró en febrero de 2017.

Con motivo de la celebración del 8 de abril - Día Internacional del Pueblo Gitano pusimos en marcha la campaña de sensibilización #TelebasuraNoEsRealidad sobre los efectos perniciosos para la imagen social de la comunidad gitana de determinados formatos televisivos tipo “Los Gipsy Kings” (Cuatro/Mediaset). Para ello difundimos un vídeo (2 min.), cartel, chapas, marcapáginas y acciones en redes sociales.

A pesar de estos espacios de telerrealidad, con los medios de comunicación hemos seguido manteniendo una relación estrecha. A finales de 2016 lanzamos una segunda edición de una campaña que en 2014 tuvo muy buena acogida, el “Payo Today” con el que, a través del humor, se incide en cuestiones como la mención de la etnia en las informaciones de sucesos.

Este año dedicamos el tema de la campaña institucional anual al “derecho a la no discriminación” en un nuevo ciclo de campañas centradas en la Defensa de derechos. Ver apartado Campaña “El tatuaje que más duele”.

Otra campaña, coordinada desde el Área de Juventud y en colaboración con la asociación Aire Nuevo Caló fue “Gipsy Filters”.

Todas las piezas de las campañas y acciones de sensibilización de la FSG, propias y en colaboración, se han agrupado en un espacio web, “Portal de Campañas”.

A su vez, campañas de la FSG de años anteriores como “Leonor deja la escuela” han ido cosechando en 2016 importantes premios como los del Festival de Publicidad “El Sol”, los premios “Corresponsables” o los del Festival Inspirational de Publicidad.

Con motivo de la convocatoria electoral de 2016 la FSG puso en marcha acciones de comunicación, incidencia y sensibilización para situar la cuestión gitana en la agenda política de los partidos y sus candidatos, con contenidos impresos y online.

Siguiendo las líneas de trabajo en red que desarrolla la FSG, desde Comunicación colaboramos también con otras organizaciones y plataformas para el desarrollo de acciones de sensibilización social (como la Campaña de la X Solidaria de la Renta, entre otras).

En 2016 hemos reforzado también las líneas de trabajo que contribuyen a la promoción de la cultura gitana con la idea de ofrecer contenidos de actualidad e interés en la web a través del microsite “Bitácora gitana. Recorridos culturales por la diversidad”.


RECIBE NUESTRO BOLETIN
Noticias sobre la FSG y la comunidad Gitana


He leido y acepto la Política de Privacidad

C/ Ahijones, s/n. 28018 Madrid
Tlf. 91 442 09 60 - Fax. 91 442 09 61
Email: fsg@gitanos.org