Apoyamos la promoción personal, social y prelaboral de mujeres gitanas con nuestros programas Calí y Sara Romí
Para disminuir la desigualdad que sufren las mujeres gitanas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social o pobreza, desarrollamos una línea de trabajo dirigida a romper las barreras formativas, culturales, sociales, de discriminación y por razón de género que sufren. Así, el Programa Sara Romí y el Programa Calí, por la igualdad de las mujeres gitanas, además de otros programas de intervención local o regional que cuentan con la misma metodología, tienen como objetivo mejorar las competencias personales, sociales y pre-laborales de las mujeres gitanas, a través de su empoderamiento y del fomento de la igualdad de oportunidades, de la igualdad de género y la lucha contra la discriminación, con especial atención a la violencia de género. Ambos programas se han desarrollado en 34 localidades repartidas por 14 comunidades autónomas.
Lo hacemos a través de Itinerarios personalizados sociales y pre-laborales, a través de un trabajo individual y grupal de apoyo, orientación y formación, buscando fomentar la autoestima, la confianza, la motivación y otros aspectos sociopersonales, para que las destinatarias sean protagonistas activas de su propio proceso de inserción social y laboral. Además, se han realizado formaciones para desarrollar las competencias digitales y formaciones ocupacionales tales como técnicas de venta y comercio, limpieza industrial o de instalaciones hospitalarias, hostelería, auxiliares de catering, etc., acompañadas de prácticas en entornos profesionales. En 2019, han sido un total de 1.305 mujeres las que han desarrollado estos itinerarios.
Otra de las líneas de trabajo de estos programas es el apoyo a mujeres gitanas víctimas de violencia de género, habiendo atendido en 2019 a un total de 94 mujeres con acompañamiento, seguimiento y derivación a recursos especializados.
También impulsamos la sensibilización sobre la igualdad de género en la comunidad gitana, como un elemento esencial hacia avanzar en una efectiva igualdad de oportunidades. a través de acciones grupales y comunitarias con contenidos relacionados con la corresponsabilidad y la conciliación o la prevención de la violencia de género, participando en ellas un total de 3.229 personas gitanas (2.208 mujeres y 1.091 hombres).
Además, el pasado 2019 fue un año de especial celebración, ya que el Programa Cali por la igualdad de las mujeres gitanas, cumplía 3 años de vida y lo celebramos con dos eventos que nos permitieron compartir sus resultados. El realizado en el mes de junio en la Secretaria de Estado de Igualdad bajo el título “Caminando Juntas” fue clausurado por la vicepresidenta del Gobierno Doña Carmen Calvo, y contó con la asistencia de 75 mujeres gitanas participantes de las acciones del programa procedentes de toda España.
- Financiadores:
Programa Sara: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y Fondo Social Europeo.
Programa Calí: Fondo Social Europeo, Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y Obra Social Fundación “la Caixa”.