A fondo

Durante el año 2023, la Subdirección General de Incidencia y Defensa de Derechos continuó realizando un seguimiento y análisis del marco político que se desarrolla en España y tiene impacto directo o indirecto en la situación socioeconómica de la población gitana.

En este ámbito de trabajo destacamos el desarrollado alrededor de la aprobación de diferentes iniciativas legislativas en las que ha estado implicada la FSG:

El 26 de mayo entró en vigor la nueva Ley por el Derecho a la Vivienda, que reconoce la función social de la vivienda y la identifica como un bien de interés general. La FSG estuvo presente en todas las fases del proceso parlamentario que dio como resultado el texto definitivo, haciendo llegar a los diferentes grupos parlamentarios nuestras propuestas de mejora.

La Ley supone un paso adelante en la garantía del derecho a una vivienda, especialmente para aquellas personas o grupos que tienen más dificultades en el acceso a una vivienda digna, adecuada y accesible. La nueva Ley, aún con margen de mejora, recoge cuestiones clave para prevenir y abordar la discriminación y la desigualdad que suponen las situaciones de chabolismo e infravivienda que aún existen en nuestro país. Así, la Ley reconoce el chabolismo como situación de exclusión residencial grave y los asentamientos como situaciones de especial vulnerabilidad, y prioriza su eliminación en las intervenciones y programas que formen parte de los planes estatales de vivienda.

La FSG también ha estado presente en el proceso de elaboración de la nueva Ley de Empleo, aprobada en febrero. La Ley incorpora como principio rector de la política de empleo los principios de igualdad y no discriminación en el acceso y consolidación del empleo y desarrollo profesional por motivo de origen racial o étnico. Y no solo amplia los colectivos de atención prioritaria para la política de empleo, sino que explicita a las personas gitanas e identifica como prioritarias las personas jóvenes especialmente con baja cualificación y las mujeres con baja cualificación.
Destacar que, durante la celebración del acto de presentación del Informe de Resultados e Impacto del Programa Calí, por la igualdad de las mujeres gitanas, la actual Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció que impulsará un plan de empleo «específico» para la comunidad gitana en esta legislatura, a la que desde la FSG se realizará seguimiento oportuno.

Tras su aprobación en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad, el pleno del Congreso aprobó en marzo el Informe de la Subcomisión para un Pacto de Estado contra el Antigitanismo y la Inclusión del Pueblo Gitano. Un informe que es el resultado de los trabajos realizados en dicha Subcomisión y en los que participó de manera activa la FSG una de las primeras entidades ponentes.

Tras la aprobación de la Ley de Igualdad de Trato en 2022, durante el 2023 la La Alianza por la Ley de Igualdad de Trato, de la que forma parte la FSG reclamó al Gobierno la creación de la Autoridad Independiente para la Igualdad de Trato y la No Discriminación, fundamental para la aplicación efectiva de la Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación, La Alianza esta formada por organizaciones de diferentes ámbitos de trabajo: Accem, Asociación Rumiñahui, Cermi, Cesida, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Cruz Roja, Fundación Cepaim, Felgtb, Fundación Secretariado Gitano, Hogar Sí, Movimiento Por La Paz-Mpdl, Provivienda, Red Acoge y Save The Children.

En mayo la FSG estuvo presente en la reunión del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), celebrada en Ginebra en la que participó Celia Gabarri, responsable del Área de Igualdad de Género y Mujeres Gitanas de la Fundación Secretariado Gitano. Celia Gabarri realizó una intervención en la Reunión pública informal con las ONG, resaltando “la necesidad de visibilizar la situación de grave desigualdad y discriminación de las mujeres y las niñas gitanas”.