La Presidencia española del Consejo de la Unión Europea durante 2023 ha supuesto una oportunidad para comprometerse con el avance social de la población gitana española y europea.

Durante la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, entre julio y diciembre de 2023, se han aprobado iniciativas a nivel europeo que indudablemente favorecerán la situación de la población gitana en ámbitos como la vivienda, la educación, el empleo, la economía social o la participación.

La FSG ha participado de manera activa en muchas de estas iniciativas a través del trabajo de incidencia política desarrollado, con el que se ha conseguido incorporar la perspectiva de la población gitana en iniciativas de diferentes ámbitos:

VIVIENDA: la Presidencia Española ha impulsado, mediante un documento de Conclusiones del Consejo, el acceso igualitario de la población gitana a viviendas adecuadas no segregadas, en el que también se aborda el tema de los asentamientos segregados (un problema estructural que atenta contra los derechos humanos). El reconocimiento de esta problemática a nivel europeo es un gran paso adelante, ya que supone un respaldo a las iniciativas públicas para la erradicación de los asentamientos chabolistas y de infravivienda en la Unión Europea. Otro punto importante del texto aprobado es que, por primera vez, y a iniciativa de la FSG, en un marco normativo de la UE se consensua una definición sobre “asentamientos segregados”, algo que facilita el abordaje de su erradicación con parámetros similares en todos los países.

EDUCACIÓN: en este ámbito se ha impulsado una Recomendación del Consejo para la mejora de las competencias digitales en la educación y la formación, poniendo el foco en las personas gitanas y pidiendo a los Estados miembros que articulen las medidas necesarias para asegurar la inclusión de “grupos prioritarios o de difícil acceso” en iniciativas de capacitación de las competencias digitales. Al definir estos grupos prioritarios se indica que son grupos desfavorecidos o marginados como, entre otros, la comunidad gitana.

EMPLEO: la Presidencia Española aborda la discriminación en todas sus formas y el apoyo al empleo juvenil a través de una Decisión del Consejo sobre políticas de empleo de los Estados miembros. En ella se indica que “es necesario garantizar la igualdad de acceso y de oportunidades para todos y reducir la pobreza y la exclusión social, en particular la de los niños, las personas con discapacidades y de la población gitana”.

ECONOMÍA SOCIAL: se publicó una Recomendación del consejo sobre el desarrollo de condiciones marco para la economía social. En ella, se recomienda a los Estados miembros que, de cara a una mejor inclusión en el mercado laboral de grupos desfavorecidos e infrarrepresentados (entre los que se cita a la población gitana), las autoridades presten un apoyo adecuado a las entidades de la economía social.

PARTICIPACIÓN: por último, queremos reseñar una Recomendación importante para la cuestión de la participación gitana, cuestión relevante ante las inminentes elecciones europeas de este año. Esta recomendación aboga por el fomento de la participación de las personas gitanas en la vida política, a todos los niveles (local, regional, nacional y de la Unión), sobre todo en los países que cuentan con una población gitana significativa.