Propuestas de la FSG para las elecciones municipales y autonómicas de 2023

En el marco de las diferentes convocatorias electorales que se desarrollaron durante el 2023, la FSG lanzó su documento 12 propuestas para avanzar en la igualdad de las personas gitanas en el marco de la garantía de derechos sociales, la lucha contra la discriminación y la promoción del reconocimiento y la participación.

Este documento de propuestas se hizo llegar a las candidaturas de los diferentes partidos políticos a nivel autonómico, local y estatal, en muchas ocasiones a través de reuniones presenciales con dichas candidaturas. El objetivo de estas reuniones era conseguir el compromiso público de los candidatos y candidatas electorales ante una ciudadanía que tenía que escoger a sus representantes políticos.

Dichas propuestas se elaboraron en todos los idiomas cooficiales y se adaptaron a la realidad diversa de los diferentes territorios.

Nuestras propuestas, con las que hemos querido contribuir al proceso electoral y a la toma de decisiones, se han dirigido en dos direcciones:

1.- Por un lado, solicitar a los partidos políticos que, en caso de ser elegidos y asumir la responsabilidad de gobierno, reforzaran las políticas de lucha contra la pobreza y la exclusión social, con medidas que promuevan la cohesión social y los derechos más básicos de toda la ciudadanía priorizando a las personas en situación de mayor vulnerabilidad en las inversiones en educación, empleo, vivienda y en la infancia.

2.-Por otro lado, que en el diseño de esas políticas se incorporen medidas específicas que aborden la alta incidencia de la pobreza y la profunda brecha de desigualdad que afecta a la comunidad gitana en los ámbitos de la educación, el empleo o el acceso a una vivienda.
El trabajo desarrollado por los equipos de la FSG en los diferentes territorios consiguió un amplio eco en medios de comunicación escritos y audiovisuales, lo que favoreció la difusión de nuestras demandas a la ciudadanía.

También, en el marco de las elecciones generales del 23 de julio, la Fundación Secretariado Gitano junto con Andalucía Acoge, Fundación Cepaim y Provivienda urgimos a todas las fuerzas políticas que concurrían a dichas elecciones a incorporar en sus programas electorales la aprobación de una Estrategia Estatal para la erradicación de asentamientos chabolistas y de infravivienda desde un enfoque de Derechos Humanos.

Una vez publicadas las listas electorales, la Fundación Secretariado Gitano mostró su preocupación por el hecho de que, en las mismas, no se incorporaba ninguna representación gitana, lo que garantizaba que, tras una legislatura con tres diputados representando a diferentes partidos políticos, la composición del Congreso resultado de las elecciones no incorporaría a personas de grupos o minorías tradicionalmente excluidas de los espacios de decisión, como los gitanos y gitanas. La FSG mostraba así su decepción porque los partidos políticos aún no han entendido el valor de incorporar en sus filas, y en sus listas, la diversidad de nuestra sociedad.

A partir del análisis de esa encuesta, y ante la situación de desamparo y desprotección de tantas familias gitanas, iniciamos algunas acciones de incidencia política con una batería de propuestas políticas que hicimos llegar a ayuntamientos, CCAA y Ministerios, centradas fundamentalmente en solicitar: ayuda económica de urgencia para los vendedores ambulantes, un Plan de actuación sociosanitario en entornos segregados y de alta exclusión social; y garantía de renta mínima para las familias en situación de pobreza extrema, especialmente aquellas que cuentan con menores a su cargo.  

A lo largo de todo 2020 hemos colaborado con el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social para hacer aportaciones al diseño del Ingreso Mínimo Vital, de manera que su diseño y puesta en marcha garantizase el derecho a la protección social, especialmente de las familias en situación de mayor vulnerabilidad social, como lo son una buena parte de las familias gitanas.  

 

Financiado por:

Con motivo del 8 de abril, la Reina Doña Letizia se reunió con cuatro profesionales gitanas de la FSG para conocer la situación de las mujeres gitanas y el impacto que estaba teniendo la crisis del Coronavirus en sus vidas.