National Working Group:

"Methodologies of the reception (welcome) and taking in charge of the Roma population”

   
   

Spain (20th May 2005)

Conclusions

     

 

ÍNDICE DE LA GUÍA

PRESENTACIÓN

 

CAPÍTULO I

 

1. UNA APROXIMACIÓN A LA CULTURA GITANA

 

1.1- La población gitana en Europa

1.1.1-Origen

1.1.2- Situación actual 

 

1.2- La población gitana española

1.2.1-Datos demográficos

1.2.2-Situación actual

1.2.3- Las mujeres gitanas

1.2.4-La cultura gitana

 

2. LA COMUNIDAD GITANA Y LA SALUD

 

2.1- Premisas básicas

 

2.2- La percepción de la salud

2.2.1-Cultura, Salud y Enfermedad

2.2.2- Elementos culturales implicados en el proceso salud-comunidad gitana

 

2.3- La situación sanitaria de la población gitana española

  

CAPÍTULO II

 

3. EL SISTEMA SANITARIO Y LA POBLACIÓN GITANA. RECOMENDACIONES DE ACTUACIÓN

 

3.1- Introducción

 

3.2- Servicios de Gestión Sanitaria

 

3.3- Centros de Atención Primaria y Centros de Atención Especializada

3.3.1-Consideraciones previas

3.3.2- Recomendaciones

3.3.4- La entrevista clínica centrada en el/a paciente

 

3.4-   Centros Hospitalarios y  Servicios de Urgencias

 

4. GLOSARIO DE TÉRMINOS PARA SABER MÁS SOBRE CULTURA GITANA

 

CAPÍTULO III

 

5. ANEXOS

 

5.1- Buenas Prácticas de Actuación

-       La mediación Intercultural

-       La experiencia del Hospital Clínico San Carlos de Madrid

 

5.2- Casos Prácticos

-       Buenas prácticas de intervención a través de noticias de prensa

-       Cuestionario para reconocer mis prejuicios o estereotipos hacia las personas gitanas.

 

6. BIBLIOGRAFÍA

 

 

 

JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DEL MATERIAL

  

a) La elaboración de esta guía responde a la necesidad de asegurar que todas las personas que acceden al sistema sanitario reciban un tratamiento equitativo y culturalmente adecuado a sus necesidades específicas. Para ello, se  establecen una serie de propuestas de actuación como medias para corregir desigualdades existentes en la actualidad en relación con la población gitana española y el sistema público sanitario.

 

b) Gitanos: situación de partida de desventaja social. No disfrutan de una igualdad de oportunidades.

è Directiva Igualdad de Trato

è Obligación de los poderes públicos de garantizar el derecho a la salud (Constitución Española)

c) Marco en el que se ubica este material: Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Sanidad y Consumo- FSG.

 

Estructura y Manejo de la Guía:

 

            La intención de este manual es ofrecer, a los diferentes profesionales del sistema sanitario, una serie de recomendaciones socioculturales, que orienten su intervención en la práctica sanitaria cotidiana cuando sus pacientes sean de etnia gitana. Pretendemos con ello contribuir al desarrollo de servicios sanitarios culturalmente adecuados a la población gitana de nuestro país para satisfacer sus necesidades de salud desde el reconocimiento y respeto a su identidad cultural.

 

Los motivos que nos han llevado a  la elaboración de esta material tienen diferente índole. Por un lado, la situación de desigualdad que vive la comunidad gitana en relación con la salud. Hablamos de desigualdad, principalmente en el acceso a los bienes y servicios sanitarios, a pesar de que como ciudadanos españoles tienen reconocida una igualdad real de derechos y oportunidades, que no siempre, es efectiva. Por otro lado, es preocupante la proliferación, en los últimos tiempos, de conflictos con población gitana en los contextos sanitarios. La relevancia de esta cuestión, en la que se ve directamente implicado el personal sanitario exige la conveniencia de articular medidas y actuación dirigidas a prevenir este tipo de situaciones.

 

A lo largo de los capítulos de este manual plantearemos orientaciones de actuación digeridas a todos los agentes implicados en el binomio salud-comunidad gitana: personal sanitario y no sanitario de los centros, población gitana, Gerencia de Hospitales, Centros de Atención Primaria, etc, y todos ellos serán objetivo de las intervenciones que se plantean.

 

Queremos incidir especialmente en la existencia de una serie de ideas preconcebidas y generalizadas que influyen negativamente en la atención que presta a la población gitana tales como que:

 

ð  Los gitanos son población marginal.

ð  La población gitana supone una amenaza para el personal sanitario.

ð  No se puede ofrecer un trato especial a las personas gitanas.

 

Estos prejuicios y estereotipos, fruto del desconocimiento sobre los valores sociales y culturales de la comunidad gitana, son en numerosas ocasiones la fuente de los conflictos que se originan cuando las personas gitanas acuden a los servicios sanitarios. A lo largo de esta guía, exponemos conocimientos y recursos que contribuyen a la eliminación de estos prejuicios así como una serie de orientaciones prácticas.

 

Los contenidos que presentamos se estructuran en torno a tres capítulos  claramente diferenciados:

 

ð  Capítulo I : recoge un análisis socio- cultural de la situación actual  y las características de la población gitana. Se destacan especialmente aquellos aspectos culturales y ambientales relacionados con la salud de las personas gitanas.

 

ð  Capítulo II : recoge una propuesta de actuaciones desde los distintos servicios sanitarios. Se trata de orientaciones que no afectan a la práctica terapéutica de los profesionales sanitarios, pero que tienen una gran influencia en el éxito de los tratamientos y en la prevención de posibles conflictos.

 

ð  Capítulo III : recoge buenas prácticas de actuación a través de experiencias realizadas.

 

Respecto al manejo del presente manual es imprescindible tener en consideración las siguientes premisas:

 

q      Se trata de un material global e integrado por lo que su manejo exige de una lectura y comprensión de todos los apartados que se presentan.

 

q      No debe interpretarse como una carga extra de trabajo para el personal sanitario sino como una mejora en su práctica profesional  considerando la influencia que tienen los factores sociales y culturales en la enfermedad y en la relación de los usuarios con el sistema sanitario.

 

q      No debe generar la idea de paternalismo o favoritismo de la comunidad gitana. Se parte de la situación de desigualdad que vive el grupo étnico mayoritario de nuestro país y que tiene los mismos derechos y obligaciones que el resto de ciudadanos de la sociedad mayoritaria.

 

q      Somos conscientes de las limitaciones del sistema sanitario y de sus profesionales pero también de la existencia de buenas prácticas de actuación que son posibles integrar.

ç