Qué hacemos

areas

[editar plantilla]

European Roma Policy Coalition[editar]

COMPARTIR
  • Twitter
  • Facebook
  • Enviar por mail
  • Ámbito: Internacional
  • Calendario:
  • Áreas a las que está adscrito: Cooperación Internacional
  • La FSG lidera la Coalición ERPC


    El primer semestre de 2013, la FSG se hace cargo de coordinar esta plataforma de denuncia a nivel europeo. Los temas principales que estarán en la agenda son el creciente anti-gitanismo en Europa y la participación de la sociedad civil gitana en las Estrategias Nacionales para la Inclusión de los Gitanos.

     

    ¿Que es la Coalición ERPC?


    La Coalición por una Política Europea para la Población Gitana (ERPC) nace en 2008 y es un grupo informal de organizaciones no gubernamentales que operan a nivel europeo en el ámbito de los derechos humanos, la no-discriminación, la lucha contra el racismo, la exclusión social, y los derechos de la población gitana e itinerante. La integran Amnistía Internacional, la Open Society, la Red Europea de Lucha contra el Racismo (ENAR), el Fondo Europeo para la Educación (REF), la Fundación Secretariado Gitano (FSG), ERGO, European Roma Right Center (ERRC), ERIO, Spolu International Foundation y Minority Rights Group. El objetivo fundamental de la ERPC es lograr impulsar y hacer un seguimiento cercano de la Estrategia Europea marco y de las estrategias nacionales para mejorar las condiciones de vida de la población gitana europea (Marco Estratégico Europeo para las Estrategias Nacionales de Inclusión Social de la Población Gitana y Estrategias Nacionales).

     

    La presidencia de la Coalición tiene un régimen rotatorio entre las organizaciones integrantes y de enero a julio de 2013, estará a cargo de la Fundación Secretariado Gitano, en estrecha colaboración con la Oficina Europea de Información Gitana (ERIO) y el European Roma Rights Centre (ERRC).

     

    En el año 2011 la ERPC fue galardonada en los European Public Affair Awards 2011 en la modalidad de “Campaña del año”, por su labor de sensibilización a nivel europeo para el desarrollo de una Estrategia de inclusión social de la población gitana.

     

    Las prioridades para los próximos 6 meses


    La FSG ha sido miembro de la ERPC desde su constitución y ya compartió presidencia con ERGO durante 2010. Ahora la FSG será su responsable y cara más visible.

     

    Dada la existencia actual del marco de la UE y de las Estrategias Nacionales para la Inclusión de los Gitanos, creemos que gran parte del trabajo de la ERPC debe centrarse principalmente dentro de este contexto, siguiendo muy de cerca los acontecimientos.

    Nuestro papel se centrará en las siguientes actividades:

    • Coordinar los debates de la ERPC y sus reuniones
    • Acompañar el trabajo desarrollado por los dos grupos de trabajo (sobre Anti-gitanismo y participación de la sociedad civil) con el objeto de elaborar un documento político y presentarlo en la reunión de la Plataforma Europea en Bruselas en la primavera
    • Impulsar la presencia de la ERPC en los medios de comunicación
    • Proporcionar apoyo y coordinar las actividades propuestas por cualquier miembro de la ERPC u otros actores relevante
    • Estrechar el diálogo con la Unidad Gitana (DG Justicia) de la Comisión Europea

    Debido a que la FSG no tiene sede en Bruselas y con el fin de ser capaces  de hacer un seguimiento estrecho de la agenda de la UE, nuestra entidad contará con el apoyo constante de los miembros con sede en esa ciudad.

     

    La presidencia será traspasada al ERRC a finales de julio.

     

     Contacto: http://romapolicy.eu/contact/

     

    Fundación Secretariado Gitano

    C / Ahijones s / n 28018 Madrid (España)

    Tel: +34 91 422 09 60

    Fax. +34 91 422 09 61

    E-mail: fsg@gitanos.org

     

     

    Noticias relacionadas: pincha aquí

     

     

    ENAR publica una serie de videos contra el racismo: 

     

    ¿Hay evidencia de prácticas de apartheid en Europa? Video de ENAR - Inglés

    ¿Hay evidencia de prácticas de apartheid en Europa? Video de ENAR (Capítulo 2) - Inglés


    ¿Son los crímenes racistas realmente un problema en Europa? - Inglés  

    ¿Debe permitirse la discriminacion de Estado en nombre de la seguridad?

    ¿Es incompatible el Islam con los valores Europeos?

    ¿Estan condenados los gitanos a mendigar en las calles?

    ¿El anti-semitismo es otra vez aceptable en Europa?