Qué hacemos

areas

[editar plantilla]

Igualdad de trato[editar]

La Fundación Secretariado Gitano es una organización referente en el abordaje de la discriminación y de los delitos de odio con motivación antigitana, trabajo que llevamos realizando desde hace más de 20 años. En el año 2002, y motivados por la aprobación de Directiva europea relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato de las personas independientemente de su origen racial o étnico, creamos un Área (hoy Departamento) de Igualdad de Trato y Lucha contra la Discriminación. Así, y antes incluso de que esta directiva se transpusiese a nuestro ordenamiento jurídico, comenzamos nuestra actividad especializada en este ámbito, registrando y atendiendo casos de discriminación conforme a las categorías recogidas en la Directiva, así como formando a agentes clave (jueces, fiscales, fuerzas y cuerpos de seguridad) en Derecho antidiscriminatorio y capacitando a las personas gitanas en el ejercicio de sus derechos.

En el año 2005 empezamos a publicar nuestros informes anuales “Discriminación y Comunidad Gitana” en los que documentamos todos los casos de discriminación y antigitanismo atendidos por nuestros equipos en toda España. También hemos estado muy involucrados en la correcta aplicación de la mencionada Directiva, trabajando muy activamente el establecimiento del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, del que somos integrantes desde su creación en el año 2009. Además, a lo largo de estos años hemos elaborado numerosos materiales temáticos y didácticos sobre las distintas formas de discriminación que enfrenta la comunidad gitana.

En la actualidad nuestra actuación en el ámbito de la lucha contra la discriminación y el antigitanismo se enmarca en cuatro programas fundamentales:

  • El Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica, del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica (órgano adscrito al Ministerio de Igualdad), prestado desde 2013 por un total de 9 ONG, del que la FSG no solo es integrante, sino también entidad coordinadora. En este Servicio, que partió de la antigua red antenas, puesta en marcha unos años antes, todas las entidades siguen un mismo protocolo de intervención, diseñado por la FSG.
  • El Programa Calí, por la Igualdad de las Mujeres Gitanas, puesto en marcha en 2016 en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo. Este programa nos permitió incorporar en muchas localidades el perfil profesional de las Técnicas de Igualdad, especializadas en igualdad de género e igualdad de trato. En la actualidad contamos con un total de 31 Técnicas de Igualdad, todas ellas mujeres y en su inmensa mayoría profesionales gitanas.
  • Nuestro programa de litigio estratégico, gracias al cual entablamos acciones judiciales en casos emblemáticos de discriminación y antigitanismo, ante todo tipo de órganos judiciales naciones y el propio Tribunal Europeo de Derechos Humano (como hicimos en el caso de Muñoz Díaz c. España, en el que se reconoció el derecho a una mujer casada por el rito gitano a acceder a una pensión de viudedad), con la finalidad de obtener sentencias que desarrollen la jurisprudencia en materia de discriminación y delitos de odio.
  • El monitoreo especializado de discurso de odio antigitano en redes sociales, lo  que llevamos a cabo en nuestra condición de informante fiable (trusted flagger) en el marco del Código de Conducta de la UE para la Lucha contra la Incitación Ilegal al Odio en Internet, suscrito por la Comisión y las principales plataformas de internet. En efecto, y gracias a nuestro trabajo en este ámbito, la Comisión empezó a reflejar en 2019 el antigitanismo como una forma específica de discurso de odio en sus ciclos periódicos de monitoreo.
  • Además de estos 4 ejes de trabajo, este Departamento participa en numerosas acciones de formación a agentes clave (policías, operadores jurídicos, universidades, medios de comunicación, etc.) sobre prevención y abordaje de la discriminación, en especial en casos de antigitanismo, con una perspectiva interseccional, y en acciones de incidencia política y legislativa en materia de igualdad de trato y no discriminación.

Asimismo participamos activamente con diversas administraciones, foros y congresos a nivel nacional (Alianza por una Ley de Igualdad de Trato, Plataforma para la gestión policial de la diversidad, CEDRE, etc.) y europeo dedicados a la lucha contra el antigitanismo (FRA, Consejo de Europa, OSCE-ODIHR, Comisión Europea, InterGrupo ARDI del Parlamento Europeo, EQUINET, ECRI, etc.).

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ÁREAS