quiénes somos

[editar plantilla]

Financiación, transparencia y buenas prácticas[editar]

Uno de los principios por los que se rige la Fundación Secretariado Gitano (FSG) es el de la transparencia. Por ello damos publicidad a las actuaciones que desarrollamos y promovemos el conocimiento público de nuestros resultados, recursos económicos invertidos y procedencia de los mismos.

Auditoría de cuentas de la Fundación Secretariado Gitano

Las cuentas de la FSG vienen siendo auditadas anualmente por alguna de las principales empresas auditoras de nuestro país. En los últimos tres años las auditorías las ha realizado la empresa EY (Ernts & Young) y han sido aprobadas por el Patronato de la FSG. 

Las cuentas auditadas y la memoria económica y de actividades se remite anualmente al Protectorado de Fundaciones, tal y como exige la Ley de Fundaciones (Ley 50/2002, de 26 de diciembre).

Las cuentas de la FSG son públicas y pueden consultarse aquí en estos enlaces:

Sistemas de control y gestión

La FSG dispone de un Sistema de Gestión de sus procesos fundamentales: administrativos, de compras, contables, de presupuestos y de gestión de proyectos, certificado por AENOR conforme a la norma UNE-EN ISO 9001:2008.

Además, se cuenta con un Departamento específico de Control interno de los Sistemas de Gestión desde donde, entre otras funciones, se realiza una auditoría interna anual cuyo informe se remite a la dirección y al patronato de la Fundación.

Auditoría de transparencia

Desde el año 2002, la FSG se somete a los análisis sobre Transparencia y Buenas Prácticas que realiza y publica la Fundación Lealtad. Obteniendo el sello "ONG ACREDITADA”.

Ver informes sobre transparencia y buenas prácticas de la FSG en Fundación Lealtad.

Seguimiento y control externo de los grandes programas

Los principales programas de la FSG, Acceder y Promociona, financiados por el Fondo Social Europeo, se encuentran sometidos a un sistemático proceso de verificación de la elegibilidad y aplicación del gasto (cada certificación de gastos es verificada, según establece el art. 13 del Reglamento por la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo en España (UAFSE), del Ministerio de Empleo y Seguridad Social).

Anualmente la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) establece un plan de control de operaciones (entre ellas las relativas a estos grandes programas) y emite su Informe a la Comisión Europea.

Por su parte, los Programas financiados por el IRPF – Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se encuentran igualmente sometidos al control de la intervención del Estado. Y en general toda la financiación pública recibida por la FSG está sometida a las intervenciones de las diferentes administraciones concedentes (locales, autonómicas, estatales o europeas).

La FSG cuenta con una herramienta informática de seguimiento de la intervención (“Portal de Programas”), sujeta a la Ley de Protección de Datos, que recoge las intervenciones realizadas con todos los beneficiarios de nuestros programas. Esto permite dar garantías sobre la fiabilidad de los datos que ofrecemos sobre actividad y resultados.

Al igual que cuenta con una herramienta informática de gestión de los proyectos y de control de los presupuesto de las diferentes líneas de financiación de las mismos ("GESTION 2.0") para asegurar una gestión eficaz y eficiente de los fondos públicos y privados destinados a la financiación de las actividades de la FSG.

Cabe señalar también que en el año 2015 la FSG participó en una auditoría de gestión del Tribunal de Cuentas Europeo sobre programas dirigidos en España a la población gitana realizada con el objetivo de medir el impacto de nuestros programas financiados por fondos europeos. 

Registro de Transparencia en la Unión Europea

La FSG es desde el año 2014 una de las entidades inscritas en la web pública del Registro de Transparencia de la Unión Europea (UE), un registro habilitado para las organizaciones que representan intereses específicos a escala de la UE, comprometiéndose a actualizar de manera permanente la información. Además, se ha firmado el Código de Conducta que establece las normas aplicables a todos los inscritos, así como los principios que rigen las reglas de comportamiento en las relaciones con las instituciones de la Unión Europea. 

Este registro forma parte de una serie de iniciativas para incrementar la apertura en los procesos de decisión que tanto la Comisión como el Parlamento Europeos llevan a cabo con diversos grupos y organizaciones. Para garantizar que las políticas de la UE responden a las necesidades reales de los ciudadanos, el proceso de toma de decisiones debe ser transparente, comprometiendo a las instituciones de la Unión a rendir cuentas de su actuación.

Mediante la inscripción en el Registro de Transparencia, la FSG mantiene su compromiso con la transparencia, facilitando a cualquier persona interesada información sobre su actividad.

Código de Buen Gobierno

En su reunión plenaria del 14 de diciembre de 2015, el Patronato de la Fundación Secretariado Gitano aprobó un Código de Buen Gobierno de la FSG, inspirado en las principales recomendaciones nacionales e internacionales en esta materia para las entidades sin ánimo de lucro. Su objetivo es mejorar la información real, el control, la transparencia, la publicidad, la claridad en la gestión, la imagen fiel de la entidad y la confianza en todos los ámbitos que se ven afectados por la actividad de la FSG.

Reconocimientos de Buenas Prácticas

Los programas y acciones de la FSG han recibido en los últimos años numerosas menciones y reconocimientos como modelos de “Buenas prácticas”, tanto el programa de formación profesional y empleo Acceder, como el de orientación y apoyo educativo Promociona, alguna de las campañas de sensibilización social o iniciativas como la red europea EURoma cuya secretaría técnica desempeña la FSG.

Programa Acceder

 Programa Promociona

  • Premio Nacional de Educación 2016, concedido por la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Buenas Prácticas por el estudio “Mejorar la Inclusión de la comunidad Gitana a través de las iniciativas de la Sociedad civil”. Comité Económico y Social Europeo, 2015.
  • Seleccionada como “ Cohesion Policy Success Stories among the ESF projects” presentada por la Comisión Europea en su información publicada con información sobre España y sus políticas de Cohesión y las perspectivas en el próximo período de programación de los Fondos Estructurales en el periodo 2014-2020.
  • Premio de calidad dentro de la rama de servicios sociales del Gobierno de Navarra, España, 2014. 
  • Selected as Good Practice among “Roma Stories from around the EU” accompanying the European Commission’s 2013 “Communication Steps Forward in Implementing National Roma Integration Strategies” and “Proposal of a Council Recommendation on Effective Roma Integration Measures”. European Commission, 2013.
  • Seleccionada como Buena Práctica en la Inclusión Social por la Comisión Europea en la presentación de su Paquete de Inversión Social junto al resto de operadores del “Programa Operativo Multiregional de Lucha Contra la Discriminación”. Comisión Europea 2013.
  • Premio a “Buenas prácticas educativas de lucha contra el abandono escolar temprano y el fracaso escolar” Fundación SM, España, 2013.
  • Seleccionada como Buenas prácticas en el trabajo con la comunidad gitana, Consejo de Europa, 2012.
  • Calificación de “Promising” en el concurso Internacional de Buenas Prácticas de Naciones Unidas. Ministerio de Fomento, España, 2012.
  • Calificación de “GOOD” en los premios Mundiales del Habitat de Naciones Unidas. Modelo de Buenas Prácticas para la mejora de las condiciones de vida, 2006.
Red EURoma

La red europea EURoma ha recibido igualmente numerosos reconocimientos a través de menciones en documentos de las instituciones, apoyando e impulsando la labor de esta red transnacional. 
  • (2014) Comunicación de la Comisión Europea Informe sobre el Marco Europeo de Estrategias Nacionales de Inclusión de los Gitanos (COM/2014/0209 final). En la sección de “Conclusiones: futuras líneas de actuación”, entre las tareas que se asigna la Comisión se encuentra “promover el uso de los fondos de la UE (en particular a través de la Red EURoma, que componen representantes de doce Estados miembros con el fin de fomentar el uso de los Fondos Estructurales para mejorar la eficacia de las políticas destinadas a los gitanos y promover su inclusión social) disponibles y reforzar la capacidad de las autoridades a todos los niveles para utilizar de manera eficiente los fondos de la UE”.
  • (2014) Acuerdo de Asociación de la República Checa para el periodo de programación 2014-2020. En el acuerdo se menciona la recomendación hecha por la Red EURoma de adoptar un enfoque ‘explícito pero no exclusivo’ en las acciones dirigidas a la comunidad gitana. Se destaca que ha quedado demostrado que este enfoque es una de las mejores maneras de conseguir la inclusión de la población gitana, permitiendo, entre otras cosas, la formulación de objetivos concretos, de formas adecuadas de implementación así como métodos específicos de seguimiento y evaluación (…).
  • (2014) Manual Programando los Fondos Estructurales para la inclusión de la población gitana de Open Society Foundations (OSF) Este documento, elaborado en el marco del programa ‘Making the Most of EU Funds for Roma (MtM)’ (Aprovechando al máximo los fondos de la UE para la población gitana), hace referencia a EURoma y a sus publicaciones. Asimismo enfatiza la complementariedad de este manual con la guía de EURoma ‘¿Cómo abordar las necesidades de la población gitana en el periodo de programación 2014-2020 de los Fondos Estructurales?-Guía para mejorar el proceso de planificación’.
  • (2013) Artículo en el Portal Joven Europeo sobre “Redes europeas que facilitan la inclusión social de las personas gitanas”. Se hace referencia a la Red EURoma así como al papel que han tenido la FSG y el gobierno español en mejorar las condiciones de vida de la población gitana europea.
  • (2012) Publicación de la Comisión Europea (DG Justicia) “Uniendo fuerzas para la integración de los gitanos. Explicación del Marco europeo”. Mención a EURoma en la sección sobre “Creación de sinergias entre las autoridades locales y regionales”.
  • (2011) Resolución del Parlamento Europeo, de 9 de marzo de 2011, sobre la Estrategia de la UE para la integración de la población romaní (2010/2276(INI)). El Parlamento “pide a los Estados miembros que apliquen la prioridad horizontal «Comunidades marginadas» en el marco de los Fondos Estructurales de la UE y que participen en la red EURoma, con el fin de conseguir una buena ejecución de los Fondos Estructurales destinados a la integración social de la población romaní”. Asimismo “insta igualmente a los Estados miembros a que se sirvan de la red EURoma para fomentar el intercambio de mejores prácticas”.
  • (2011) Consejo de Ministros de Empleo, Asuntos Sociales y Sanidad de la UE en sus Conclusiones de 19 de mayo. El Consejo de Ministros invita a la Comisión y a los Estados miembros a reforzar la cooperación entre los principales actores para facilitar el intercambio de experiencias y el aprendizaje mutuo sobre la base de políticas eficaces y métodos exitosos, y para ello propone extender y reforzar la participación en redes como EURoma.
  • (2010) Hoja de ruta de la Plataforma Europea para la Integración de la Población Gitana (30 June 2010). Se habla de la Red EURoma y sus socios como canal para difundir los resultados de la Plataforma y conseguir un efecto multiplicador.
  • (2010) Publicación de la Comisión Europea “El Fondo Social Europeo y la Población Gitana”, que presenta las intervenciones dirigidas a las comunidades gitanas realizadas con financiación del Fondo Social Europeo. En el documento se describe la Red y se habla de su creación como respuesta a la necesidad expresada por las Autoridades de Gestión y las autoridades europeas en el periodo 2000-2006 de que existiese una mejor coordinación de las iniciativas financiadas por los Fondos Estructurales dirigidas a la población gitana.
  • (2010) Comunicación de la Comisión Europea "La integración económica y social de la población gitana en Europa" (COM (2010) 133), 7 de abril de 2010.   Hace referencia a la Red como foro de intercambio para los Estados miembros y les anima a usar la Red participando en la misma.
  • (2009) Vademécum: los 10 Principios básicos comunes para la inclusión de los gitanos. El principio número 7 sobre “Uso de instrumentos comunitarios” (legales, de coordinación y financieros” hace referencia explícita a la Red EURoma como instrumento que “facilita la revisión por pares y la transferencia de buenas prácticas entre los diferentes expertos”.
Acciones y campañas de sensibilización
  • La campaña de sensibilización “El tatuaje qué más duele”, ha sido galardonada con 1 Sol de Plata y 2 Soles de Bronce en el festival Iberoamericano de la comunicación publicitaria “El Sol” (2017).
  • #LeonorDejaLaEscuela ha sido premiada en la categoría "Mejor Campaña en Redes Sociales" en la VII Edición de los Premios Corresponsables (2016). Y ha recibido dos Bronces en la X Edición del Festival Inspirational del IAB Spain (2016) en las categorías de Mejor campaña en redes sociales y Mejor uso de una red social.
  • En 2013 la campaña de sensibilización “Gitanos con estudios, gitanos con futuro” obtuvo la mejor valoración del jurado en la II Edición de los PremiOS activaRSE, una iniciativa de responsabilidad social corporativa de la consultora OstosSola.
  • En 2012 la campaña “De mayor quiero ser” fue seleccionada como Buena Práctica por la Comisión Europea y el Ministerio de Sanidad y Política Social, sirvió como referencia de acciones para luchar contra la exclusión durante la Conferencia de Clausura del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2010 en Bruselas.
  • La campaña “De mayor quiero ser…”, lanzada en 2009, fue seleccionada como “Buena práctica” española dentro del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2010.
  • El spot de La campaña “El empleo nos hace iguales” logró en 2009 el premio al Mejor Spot de Cine y Televisión en el Festival Internacional de Publicidad Social (Publifestival), incluido en el Festival de Cine de Málaga.
  • La campaña “Tus prejuicios son las voces de otros” (2005) fue utilizada como referente de buena práctica para la campaña de sensibilización del Consejo de Europa (Dosta!)
  • La campaña “Conócelos antes de Juzgarlos” fue reconocida como "Caso de Buenas Prácticas" por parte del Fondo Social Europeo en la evaluación intermedia de las intervenciones pluriregionales realizada en 2005.

Nivel de satisfacción de los clientes de la FSG

Durante el año 2015 se ha realizado una encuesta dirigida a conocer el nivel de satisfacción de las personas participantes en las actividades y servicios de la FSG. El nivel general de satisfacción promedio de todas las personas encuestadas ha sido de 4.16 sobre 5, que representa un aumento del 8.60% respecto a la anterior encuesta del año 2011. 

Asimismo se ha realizado una encuesta dirigida a conocer el nivel de satisfacción de las entidades públicas y privadas financiadoras de la FSG,  es decir a todas aquellas entidades que otorgan una subvención, firman un convenio o contrato, o aportan una donación para la financiación de alguna actuación de la Fundación. Y en este caso  El 94,40% de las personas encuestadas declaran sentirse “bastante” o “muy” satisfechas en general respecto a la FSG; esta misma valoración en 2011 era del 91,1%. (Vínculo al informe).

Normativa de transparencia aplicada a la FSG

Compromiso en el establecimiento y desarrollo de políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres