Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información accede aquí.
Cerrar Aceptar
FSG informe Anual 2015
 

La Fundación Secretariado Gitano

Navarra 2015
PRESUPUESTO

435.372 €

PARTICIPANTES

1.330

PROGRAMAS DESARROLLADOS

10

DIRECTORA TERRITORIAL

Inés García Pérez

Un año de estabilidad

Para la FSG-Navarra 2015 como para otras comunidades autónomas, ha sido año de elecciones autonómicas y municipales. Esto ha supuesto un mayor esfuerzo de acercamiento y difusión de la situación en la que se encuentran las personas gitanas de nuestra comunidad, sobre todo entre las formaciones políticas que se presentaban a los comicios.

A lo largo de 2015 la FSG ha seguido trabajando en la mejora de las condiciones de vida de la población gitana navarra y lo ha hecho manteniendo sus ejes de intervención prioritarios - empleo, educación, vivienda e intervención familiar-.

Este año también hemos intensificado las relaciones institucionales que mantenemos con entidades y asociaciones que trabajan en la promoción de las comunidades gitanas de Navarra. Juntos, hemos trabajado para dar continuidad al ?Plan de intervención con la Comunidad Gitana?, que finalizó en 2014, coordinando y elaborando un planteamiento conjunto para ofrecer a los nuevos responsables de las instituciones forales.

Hemos participado en diversas Redes, Plataformas y colaborado con entidades de iniciativa social, empresas, centros educativos, etc., estableciendo sinergias y modelos de trabajo colaborativo orientados a mejorar y superar las situaciones de vulnerabilidad que atraviesan las personas que participan en nuestros programas.

Es importante mencionar también, el intenso trabajo que ha venido desarrollando la Empresa de Inserción ?Nabut Navarra? y su progresiva consolidación en el mercado. Nabut, presta servicios a administraciones, empresas y particulares en las líneas de Lavandería, limpiezas y venta de material de oficina y papelería y a lo largo del último año ha empleado y formado a 22 personas en situación de exclusión social.

A lo largo del año también hemos tratado de mostrar a la sociedad navarra una imagen menos estereotipada, más real y cercana de las personas gitanas, y para ello hemos impulsado proyectos y actos que propiciaran la relación y el conocimiento entre comunidades, en un intento de romper los todavía numerosos prejuicios existentes hacia ellas.

En este contexto de estabilidad, la contención del programa de Vivienda de Alquiler de Integración Social (VAIS), constituye una nota negativa puntual que, confiamos, quedara superada con el nuevo año.

A pesar de que ha sido un año de mucho trabajo y actividad, somos conscientes de que en el futuro nuestro empeño, debe seguir siendo, si cabe mayor, para compensar las situaciones de desigualdad y vulnerabilidad que atraviesa una gran parte de la población gitana de Navarra.

TESTIMONIOS

EN 2015 DESTACAMOS

Juntos y revueltos

LEER MAS

EQUIPO HUMANO

2015 EN IMÁGENES

Entidades y empresas colaboradoras


RECIBE NUESTRO BOLETIN
Noticias sobre la FSG y la comunidad Gitana


He leido y acepto la Política de Privacidad


C/ Ahijones, s/n. 28018 Madrid
Tlf. 91 442 09 60 - Fax. 91 442 09 61
Email: fsg@gitanos.org