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Discriminación y Comunidad gitana 2014

prestar especial atención a aquellos sectores sociales

más vulnerables. Para ello, creemos que es junto a los

actores organizados de la sociedad civil, como es éste,

como mejor podemos elaborar las propuestas que nos

permitan hacer efectiva esa igualdad, partiendo de la

base de que dicha igualdad no se logra exclusivamente

con voluntad política, sino también con esfuerzos es-

tratégicos y adecuadamente dirigidos. En este senti-

do, sabemos que los mejores resultados en los últimos

años se han alcanzado gracias a políticas universales de

mejora de la calidad de vida que estén dirigidas a toda

la población (vivienda, educación, salud, empleo, etc.),

combinadas con otras más específicas que persigan el

empoderamiento de la población gitana. En el camino

por la igualdad, además de desarrollar políticas adecua-

das y con suficiente financiación, Podemos se compro-

mete a fomentarla a través de las intervenciones públi-

cas que realizan sus portavoces y de sus prácticas en el

día a día de la organización. Como es conocido, todas

las personas participantes en Podemos deben firmar el

documento de Principios Éticos que prohíbe explícita-

mente comportarse de forma contraria a los Derechos

Humanos y discriminar a otras personas por razón de

sexo, origen étnico, religión, nacionalidad, etc.

4. Si el Parlamento reflejara la pluralidad social deberían

haber 7 gitanos/as en el Congreso y más de 5 en el

Senado, por no hablar de la falta de representación

en Ayuntamientos y Comunidades Autónomas ¿qué

pasos hay que realizar para solventar esta falta de

representación democrática?

Las iniciativas encaminadas a favorecer el empodera-

miento de la población gitana tienen por objetivo que

su participación sea plena y efectiva en todos los ám-

bitos de la sociedad, también en el político. Numerosos

grupos y colectivos sociales están infrarrepresentados

en los órganos electos y esta es una realidad que debe

ir, poco a poco, cambiando. Para ello, además de accio-

nes de empoderamiento, es importante iniciar acciones

de sensibilización que favorezcan el intercambio enri-

quecedor entre el resto de la ciudadanía y la comuni-

dad gitana. Sin embargo, quizás lo más importante que

puede hacer Podemos en esta línea ya ha comenzado a

ponerse en marcha. Hasta ahora la política era una cues-

tión oscura que hacían hombres con corbata en despa-

chos y pasillos. Gracias a la movilización social, al 15M y

a Podemos, esto está cambiando y la ciudadanía tiene

cada vez más mecanismos para hacer política y que no

se la hagan otros. La política se está haciendo ya en los

barrios, de abajo arriba. Y esta nueva forma de hacer

política favorece la participación de toda la ciudadanía

y empieza a romper barreras facilitando que grupos his-

tóricamente excluidos de estos ámbitos participen en

igualdad de condiciones.

5. ¿Conoce cuál es la situación de la mujer gitana? ¿Cree

que en España están sujetas a una situación de múl-

tiple discriminación?

La mujer gitana ha cargado sobre sus espaldas con

una parte muy importante de las consecuencias de la

crisis. En el seno de familias donde los roles de género

siguen estando bastante diferenciados, ella es la que ha

gestionado las ayudas, ha acogido en su casa a hijos/

as y nietos/as que no podían mantenerse y ha salido

al mercado laboral donde ha tenido que aceptar con-

diciones cercanas a la explotación en ámbitos donde

la formación no era imprescindible (cuidados, limpieza,

etc.). Aunque el abandono escolar alcanza tasas similares

en chicos y chicas gitanos, ellas refieren mucho más las

obligaciones familiares como razón para ese abandono.

En este contexto, puede afirmarse que la mujer gitana

está viviendo dobles y triples discriminaciones que di-

ficultan enormemente su vida, a la vez, que está mos-

trando una fortaleza extraordinaria para sobreponerse

a situaciones adversas. Creo que es admirable que un

porcentaje importante de chicas gitanas retomen sus

estudios después de haberlos abandonado. En ese sen-

tido es en el que deberíamos trabajar, en el del recono-

cimiento de la inmensa labor realizada por las mujeres

gitanas y por su empoderamiento para lograr que acce-

dan a todos los ámbitos de la vida social.