Page 31 - Salud, Prevención de Adicciones y Juventud Gitana
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- CONFLICTO: Incompatibilidad entre conductas, percepciones, objetivos y/o afectos entre individuos y grupos, que de nen estas metas como mutua- mente incompatibles. Puede existir o no una expresión agresiva de esta in- compatibilidad social. Es un proceso interactivo y que como tal nace, crece, se desarrolla y puede a veces transformarse, desaparecer, y/o disolverse, y otras veces permanecer estacionario. Se reconstruye recíprocamente entre dos o más partes, entendiendo por partes a personas, grupos grandes o pequeños, en cualquier combinación. En los con ictos predominan las inte- racciones antagónicas sobre las cooperativas. Algunas veces el antagonismo lleva a la agresión mutua; donde las personas que intervienen lo hacen con sus acciones, pensamientos, afectos y discursos (Consuegra, 2010:55-56).- COOPERACIÓN: Contribución, aún silenciosa, a la tarea grupal, sobre la base de la existencia de roles diferenciados. La cooperación es uno de los seis vec- tores o fenómenos universales de los grupos. Se dice que hay cooperación cuando los miembros de un grupo colaboran entre sí en pos de una tarea en común, que es la tarea grupal. Para ello deben existir roles diferenciados donde cada uno haga lo suyo (heterogeneidad en los roles), pero una sola tarea en común (homogeneidad en la tarea) (Consuegra, 2010:60).- CULTURA GITANA: A pesar de las recomendaciones de los organismos inter- nacionales (especialmente por parte del Consejo de Europa) sobre el derecho de las minorías al reconocimiento cultural y al importante papel que éste juega para la plena incorporación social, tanto en España como en otros países, este reconocimiento continúa sin contemplarse. Sin embargo, en España o países como Rumanía, algunos elementos de la cultura gitana como la música, el bai- le, el cante gitanos se utilizan como elementos de promoción de la cultura del país. Las aportaciones gitanas a la cultura universal se encuentran en multitud de manifestaciones: en todas las ramas de la música (de la clásica al jazz, el folk, el rock o el pop), la pintura, la escultura, la literatura, la lengua y el cine.Pese a ello, son escasísimas las acciones de reconocimiento y apoyo institu- cional (ausencia en los textos escolares, escasez de institutos de cultura gitana, escasez de espacios sobre cultura gitana en los medios de comunicación, etc.). Hay que señalar también el grave error que supone asociar la cultura gitana a la llamada “cultura de la pobreza o de la marginación” (FSG, Glosario).- DEPENDENCIA: Sensación que se produce por un consumo repetido de una droga que puede desencadenar un proceso donde la persona experimenta un fuerte impulso al repetir su consumo, aun cuando ello implique riesgos, problemas o di cultades importantes. Entonces, se dice que tiene dependen- cia de aquella droga. Esto provoca cambios en su comportamiento y en la re- lación con las/os demás; consumir la droga se hace cada vez más prioritario y se van abandonando cosas que antes eran importantes: amigos/as, familia, estudios, a ciones, etc.Todas las drogas pueden generar dependencia, si bien la intensidad con la que se mani esta y la probabilidad de que eso ocurra varían de una sustan- cia a otra. Si atendemos sólo a las características de la sustancia, la heroína y el tabaco tienen un potencial muy alto de generar dependencia, siendo mu- cho más bajo, por ejemplo, el del cannabis. Pero las características bioquími- cas de las drogas no son el único factor implicado en el desarrollo de la de- pendencia. También intervienen la frecuencia y la intensidad del consumo, la vía de administración, la motivación para tomarla (hay más riesgo si se toma31PRESENTACIÓN


































































































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