Page 38 - Salud, Prevención de Adicciones y Juventud Gitana
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38- IDENTIDAD COLECTIVA: Identidad social y cultural, identidad del "noso- tros"; experiencia o conciencia de los individuos de pertenecer a una deter- minada unidad colectiva o a una comunidad social (formaciones y categorías sociales y sistemas de relaciones sociales de distinto tipo y tamaño), que puede reconocerse de forma inconfundible por determinadas características (cultural, lengua o historia especí ca, a veces también religión o raza) y que, por ello mismo, se diferencia de otros colectivos (Hillmann, 2005:447).- IDENTIDAD GITANA. Es el orgullo de ser y sentirse gitano, personal y co- lectivamente. Entre las principales señas de identidad de los gitanos/as, cabe destacar el valor de la familia (extensa), el respeto a los y las mayores y la solidaridad entre las/os miembros de la comunidad (FSG, Glosario).- INFLUENCIA SOCIAL: Proceso mediante el cual es posible establecer y cam- biar las actitudes, valores, y conductas de la gente. Desde la perspectiva de la salud física y mental, las tres líneas más importantes de investigación sobre la in uencia social son: el impacto de los mensajes persuasivos, la auto-per- suasión y resistir la presión al cambio o a conformarse (Becoña, 2002: 292).- MIEDO: Conjunto de sensaciones que se ponen en marcha ante situaciones que suponen una amenaza. El miedo es una emoción que se tiene desde el nacimiento pero que se puede ir modulando a través de la educación, el entorno o la cultura. Gracias al miedo las personas sobreviven, en tanto que ayuda a protegerse de situaciones que pondrían en peligro la propia integri- dad. Este es el miedo denominado equilibrante. Cuando este miedo se alarga en el tiempo entonces se convierte en pánico, que puede inmovilizar a las personas y dañar su salud y bienestar (Instituto de la Mujer, 2009:61).- NORMA: Patrón de conducta compartido por los miembros de un grupo so- cial, al que se prevé que ellos/as han de ajustarse, y que es puesto en vigencia mediante sanciones positivas y negativas. Las normas de grupo regulan la actuación de éste en tanto unidad organizada, manteniéndolo dentro de la trayectoria de sus objetivos. Las normas, en algunos casos, especi can con- ductas particulares y, en otros, sólo de nen el rango de conductas aceptables.Las clases de normas son: 1) normas enunciadas explícitamente: aquellas que no aparecen en el código o no están escritas formalmente, sino que pueden ser comunicadas de manera verbal y explícita, y resultan fáciles de recono- cer por los miembros; 2) reglas escritas: normas compiladas en forma de estatutos y códigos; pueden ser escritos y formales, con la intención de ser acatados literalmente como reglas de grupo y hechos valer mediante sancio- nes. Están consignadas por escrito y presumiblemente a disposición de los miembros que estén dispuestos a examinar la constitución o la política de la corporación; 3) normas informales y no explícitas; 4) normas inconscientes: aquellas que se crean por ósmosis, dentro de un patrón gradual inconsciente (por ejemplo, levantamos las manos cuando queremos que nos reconozcan (Consuegra, 2010:203).- NORMAS SOCIALES: Las expectativas y reglas explícitas o implícitas que guían el comportamiento social en una comunidad determinada o medio so- cial, en un momento histórico concreto (adatado de Gordon 1983, en Alonso y otros, 2004:134).- NUEVAS DEPENDENCIAS: Se trata de relaciones de dependencia que se generan con las nuevas tecnologías; es cuando el uso de este tipo de apli- caciones (internet, móvil, videojuegos) se convierte en abuso, es decir, enSALUD, PREVENCIÓN DE ADICCIONES Y JUVENTUD GITANA:Manual para trabajar la prevención con adolescentes y familias


































































































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