El empleo nos hace iguales

Ir a contenido

Gitanos y empleo

Más de medio millón de personas gitanas en edad de trabajar viven en España. Una gran parte aún tiene problemas para acceder al mercado de trabajo por cuenta ajena. El paro es la gran preocupación de la comunidad; y un 55,2% declara que ha sido discriminado cuando ha ido a buscar un empleo.

 

Conoce nuestro programa de empleo

La inserción laboral es una prioridad para promover la plena incorporación social de la comunidad gitana. Por eso, la Fundación Secretariado Gitano puso en marcha en el año 2000 el programa Acceder, un programa de empleo que persigue que la población gitana se incorpore de manera efectiva al mercado de trabajo por cuenta ajena.

Los resultados permiten hablar de éxito: en siete años se ha atendido a más de 35.000 personas y se han logrado 26.000 empleos.

El cambio de mentalidad de una parte de las familias gitanas, las empresas y la sociedad en su conjunto; la creación de redes de colaboración con administraciones y empresas, y la puesta en marcha de políticas activas de empleo son algunos de los impactos de este programa que hoy es referencia en las políticas sociales europeas.

La realidad actual

El reciente estudio Población gitana y empleo editado por la Fundación Secretariado Gitano destaca la potencialidad de la población gitana en el mercado laboral. Los gitanos son una gran fuerza de trabajo, que está apostando por la formación:

  • La población gitana se incorpora en edades más tempranas al mercado de trabajo que el resto de la población y tiene una vida laboral más prolongada.
  • Un 51% de las personas gitanas ocupadas son asalariadas, frente a un 81,6% del conjunto de la población española.
  • La precariedad es habitual entre la población gitana.
  • La tasa de temporalidad es del 70,9% en la población gitana, frente al 30,9% del conjunto de la población española.

Todos los derechos reservados. 2007 FSG | Aviso Legal| una web de eCliente