Background Image
Table of Contents Table of Contents
Previous Page  77 / 117 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 77 / 117 Next Page
Page Background

75

Análisis del antigitanismo

Hacia una definición

del antigitanismo

Valeriu Nicolae

Ex director del European Roma Information Office (ERIO), y activista gitano.

“Rara vez alguien se detiene para decir lo que es y lo que hay de malo en él.”

Kwane Anthony Appiah sobre el uso del racismo

El propósito de este artículo es elaborar una definición

del antigitanismo. Empezaré dando un ejemplo de anti-

gitanismo en Rumanía.

El 25 de octubre de 2005, en el apartamento de un

hombre rumano (no gitano) en Bucarest, la policía des-

cubrió el cuerpo de una niña gitana de 11 años de edad,

que había sido violada, asesinada, y cortar en cientos

de pedazos. Un periódico rumano,

Adevarul,

publicó

la noticia el 26 de octubre. De haber sido la víctima

no gitana y el asesino gitano, y teniendo en cuenta

la larga tradición de pogromos racistas de este país,

podemos imaginar las violentas manifestaciones que

se habrían producido pidiendo un castigo colectivo,

como consecuencia de ese crimen. Las atrocidades

de Hadareni de 1993 sirven como triste recordatorio

de lo que puede suceder (Pro Europa, 2000). La no-

che del 26 de octubre, un programa de entrevistas

de la cadena OTV de la televisión rumana incluyó dos

reportajes relacionados con los gitanos: uno acerca

de la violación y asesinato de una chica gitana, y el

otro sobre una pelea que en la que estaban implicados

algunos gitanos. Durante la emisión, varios comenta-

ristas sugirieron que el asesinato estaba relacionado

con el hecho de que los padres gitanos son incapaces

de cuidar de sus hijos. Entre los comentarios sobre la

noticia de la pelea con gitanos, una persona sugirió en

una llamada en directo a la televisión que “los gitanos

deberían ser asesinados a tiros.”

La tesis de este ensayo se basa en la premisa de que

la hostilidad generalizada y las actitudes mayoritarias

contra a la presencia de las minorías romaníes en Eu-

ropa representan un factor potencialmente desestabi-

lizador para las sociedades europeas. Este desafío a la

estabilidad y a la convivencia interétnica pacífica debe

ser entendido como un asunto complejo, de múltiples

facetas y paneuropeo; para hacer frente a este desa-

fío los medios deben complementarse con diplomacia.

El indicador de este potencial de conflicto étnico es

el crecimiento del antigitanismo en Europa - una forma

de racismo que afecta a la situación de los gitanos en

Europa y que es capaz de adaptarse a los cambios en

esta situación. Antes de describir el papel potencial de la

diplomacia y de los diplomáticos gitanos/as, es impor-

tante establecer una definición y una descripción claras

del antigitanismo.

Actualmente, no existe ninguna definición reconocida o

ampliamente aceptada del antigitanismo. Esta definición

se basa en una anterior publicada en la web del European

Roma Information Office (ERIO, 2005); en ella planteo

que el antigitanismo es un tipo específico de ideología

racista. Es, al mismo tiempo, similar y diferente, y está

interconectado con muchos otros tipos de racismo. El

antigitanismo en sí es un fenómeno social complejo

que se manifiesta a través de la violencia, el discurso de

odio, la explotación y la discriminación, en su forma más

visible. Los discursos y representaciones del mundo de

la política, la academia y la sociedad civil, la segrega-

ción, la deshumanización, la estigmatización, así como

la agresión social y la exclusión socio-económica son

otras formas de propagación del antigitanismo.

El antigitanismo se utiliza para justificar y mantener

la exclusión y la presunta inferioridad de los gitanos/

as y se basa en la persecución histórica y en los es-

tereotipos negativos.

A pesar del hecho de que el antigitanismo encaja en

descripciones académicas de racismo, hasta hace muy

poco la academia y los académicos en sus escritos, dis-

cusiones y análisis del racismo en general han ignorado

o simplemente han prestado una atención superficial a la

difícil situación de los gitanos y gitanas, y no han hecho

apenas ningún esfuerzo para teorizar o analizar la discri-

minación que sufren los gitanos. La deshumanización es

fundamental para el antigitanismo. Entiendo la deshu-

manización como el proceso a través del cual el pueblo

gitano es a menudo visto como un grupo subhumano,

más cerca del reino animal que de lo humano. Incluso

en los raros casos de representaciones aparentemente

positivas de los gitanos, éstos aparecen a menudo re-

presentados como no totalmente humanos, sino como