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Discriminación y Comunidad gitana 2014

la última semana. La prospectora laboral le apunta que la falta estaba justificada, porque tenía un informe médico,

a lo que la encargada sentencia, que “con esta gente, siempre pasa lo mismo”. Se le recrimina su actitud, con el

argumento de que cualquier persona, en prácticas o contratada, puede ponerse enferma, que en este caso la falta

no fue una excusa porque estaba justificada por un médico, y que ella no había realizado bien su trabajo, al tirar

un documento que justificaba una acción formativa convenida con los representantes del grupo Inditex.

10.

Talavera de la Reina.

Empleo.

Discriminación directa.

Un beneficiario de los programas de empleo acude al

programa Acceder para buscar ofertas de empleo. Se les proporciona los datos de dos ofertas de empleo, una

de ellas de una empresa energética que ofertaba un puesto de comercial. Le citan para entrevista en una cafetería

de la localidad. Acordaron fecha y hora para verse, y el empresario le pregunta:

-“disculpa te puedo hacer una pregunta: ¿eres gitano?

El usuario contestó que sí, y el empresario contestó:

- disculpa es que a mi empresa no le interesa contratar ni a gitanos, ni a rumanos, ni ecuatorianos…”

En este caso nos encontramos ante un caso de discriminación directa en el acceso al empleo prohibido por la

Directiva 2000/43/CE y por la legislación española.

11.

Sabadell.

Empleo.

Discriminación directa.

Desde el dispositivo de Sabadell se están buscando prácticas para

el curso de hostelería organizado por el Programa Acceder de Sabadell.

El prospector consigue contactar con una empresa de restauración, un negocio familiar, que ya colaboró con el

programa en otras ediciones, incluso contrató a una chica que estuvo en prácticas. Le explica que se están bus-

cando prácticas para nuestros/as alumnos/as, y muestran interés, con las referencias que tienen de la chica que

estuvo haciendo prácticas. Además de estar interesados en posibles bonificaciones a la contratación.

Ante la no comunicación por parte de la empresa, se vuelve a contactar con ellos (hablan con la pareja del Sr. que

les atendió anteriormente), y nos pregunta si vendrán gitanos a las prácticas.

Se responde que en el curso hay personas de etnia gitana, no gitanos y de origen magrebí, pero le comentamos

que seguramente no identificaría su origen si los/as conociera a todos/as.

Entonces la Sra. comenta que ella quiere españoles, a lo que se le responde que españoles también son las per-

sonas de etnia gitana, a lo que ella contesta con la frase: “tú ya me entiendes”.

Se le explica que los/as chicos/as han pasado un proceso de selección muy exhaustivo, que todos/as han de-

mostrados ser personas muy responsables con ganas de aprender el oficio de la hostelería, a lo que la Sra. acepta

a que se le explique el programa.

En el ámbito de empleo, las personas gitanas que no responden a los estereotipos físicos habitualmente atribui-

dos a dicha etnia, suele tener mayor facilidad del acceso al empleo y no suelen tener problemas en el puesto de

trabajo. Sin embargo, la discriminación aflora en cuanto, de uno u otro modo, se las relaciona con su etnia, es ahí

cuando surge el acoso laboral, los despidos improcedentes, etc. De este modo se hace evidente la discrimina-

ción basada en el origen étnico de las personas.

12.

Sabadell.

Empleo.

Discriminación directa.

Desde el dispositivo FSG de Sabadell se están buscando prác-

ticas para el curso de hostelería organizado por el Programa Acceder de Sabadell. Llamaron a una empresa de

restauración, contestando a un correo electrónico recibido a través del Gremio de hostelería en Sabadell, y que

solicitaron empresas para que los/as alumnos/as realizaran las prácticas.

Explican cómo ha ido la formación, calendario, vía de colaboración y que son de la Fundación Secretariado Gitano.

Entonces la persona que les atiende pregunta que si le vamos a enviar un “gitanito”, a lo que le contestan que no

lo saben porque buscan entre el alumnado a la persona que más se adapte a sus necesidades; hay personas de

etnia gitana, no gitana y de origen magrebí.